Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Rurales organizado por Mujeres Federadas de FAA

Por
28deOctubrede2011a las18:46

Durante el día de ayer, jueves 27 de octubre y hoy, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres en Alta Gracia, Córdoba, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, que fue el día 15 de octubre. Organizado por Mujeres Federadas Argentinas (MFA) de Federación Agraria Argentina (FAA) y el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género. Se realizó en el predio de la Colonia de Alta Gracia, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y participaron más de 200 mujeres de todo el país. Estuvieron presentes el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, el secretario gremial, Omar Príncipe y la titular de MFA, Mónica Polidoro.

En relación al Encuentro, Príncipe explicó: “En el marco del Día de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, Mujeres Federadas organizó este segundo Encuentro Nacional para profundizar la militancia y la participación de las mujeres en Federación Agraria Argentina, con un rol protagónico y con la capacidad de instalar los temas que son actualmente la problemática de los agricultores de todo el país”.

Y agregó: “Aquí se busca fortificar el trabajo que vienen haciendo las Mujeres dentro de FAA, sobre todo camino al centenario de la entidad, donde tenemos que trabajar para conseguir políticas públicas, en un momento en el que la participación de la mujer va cobrando mayor relevancia y en un contexto político donde las problemáticas para los pequeños y medianos productores se vuelven cada vez más difíciles”, concluyó Príncipe.

Por su parte, Mónica Polidoro expresó: “Estamos muy contentas de poder ser parte de este desafío y compromiso que tienen las organizaciones y las gestiones gubernamentales de rescatar y mostrar la intervención de las mujeres en las organizaciones y los procesos productivos, que va desde la administración de las organizaciones hasta la producción y el suministro de alimentos en las familias y las comunidades donde están insertas. Federación Agraria Argentina es la única entidad gremial donde las mujeres estamos organizadas como una herramienta de fortalecimiento institucional para luchar en defensa de las familias de los pequeños y medianos agricultores antes el modelo económico concentrador actual”.

En este Segundo Encuentro se realizaron paneles sobre el rol y la visibilidad de la mujer en el ámbito rural, la titularidad de la tierra, los vínculos saludables, las políticas públicas de género, la autonomía de las organizaciones, la problemática del agua, y el acceso al financiamiento y las economías regionales entre otros; además hubo exposiciones de productos artesanales regionales de todo el país.

Es importante mencionar que el Día Mundial de la Mujer Rural se celebra en conmemoración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de las Naciones Unidas en Pekín, en septiembre de 1995.

 

Temas en esta nota