Dólar: confusión, temor y reclamos en primer día de los controles de AFIP

Imagen del comprobante que aparecía en las pantallas ante las consultas en la AFIP, con la leyenda sobre la validación o no para comprar dólares.

Por
01deNoviembrede2011a las08:04

«Rechazado por inconsistencia», fue la frase que repitieron hasta el cansancio en la casas de cambio a clientes que iban en busca de dólares. Según explicaron a este diario fuentes de las principales entidades, las operaciones minoristas se redujeron ayer a un 15%, en una jornada en la que según los operadores el sistema rechazó sistemáticamente a los clientes hasta el mediodía, para luego ir normalizándose de cara al cierre a las 15 hs. Ayer dio sus primeros pasos el «Programa de consulta de operaciones cambiarias», que establece que las solicitudes de compra de divisas pasarán primero por la AFIP, donde se realizarán evaluaciones en tiempo real sobre los datos del solicitante para luego el BCRA aprobar o rechazar la transacción.

Desde el inicio de la jornada, a las 10 de la mañana, las casas de cambio comenzaron con problemas para hacer operaciones. Conforme pasaban los minutos el clima se fue complicando. «La gente andaba a los insultos, porque muchos venían a cambiar montos muy pequeños para hacer trámites e igual se los rechazaba», reveló un operador del microcentro. Las principales casas de cambio y entidades financieras concuerdan en el diagnóstico: «Hay mucho por corregir». Estas son algunas de las quejas que más repitieron los operadores:

  • El turista que concluye su visita al país no puede llevarse el dinero en pesos que le sobró y pasarlo a dólares.
  • Los trámites que se realizan en la mayoría de las embajadas en la Argentina se hacen en dólares. Solicitar una visa para Estados Unidos o renovar pasaportes comunitarios fue imposible sin contar con moneda extranjera.
  • Sencillamente no había respuesta para darles a las personas que están viajando y vienen por dólares.
  • Si un cliente recibe un cheque del exterior en dólares, así sea enviado por un familiar, es imposible canjearlo.
  • También tuvieron problemas aquellos que mes a mes compran entre u$s 100 y u$s 500 simplemente porque ahorran en dólares. El tamaño no importaba.

Apuntes

Los inspectores de la AFIP estuvieron recorriendo las casas del microcentro tomando apuntes del funcionamiento de la medida y los puntos a mejorar. «Se dieron cuenta de las

falencias porque entraban 10 personas y 8 se iban sin poder realizar la operación. El rechazo fue absoluto. Además, el Banco Central igual tuvo que vender más de u$s 100 millones, lo que habla a las claras de que el chiquitaje no tiene ninguna importancia en el monto, no existe directamente», indicó una fuente del sector. Haciéndose eco de estas palabras, otro operador sostuvo que «la primeras solicitudes fueron rechazadas en su mayoría. No fue el día más feliz para iniciar el funcionamiento del plan. El flujo de transacciones fue mucho menor que el habitual, por supuesto».

Es por esto que ayer mismo las principales entidades se reunieron para plantear sus inquietudes, aunque en la Asociación de Bancos Argentinos no lo confirmaron. 

Temas en esta nota