Halloween terminó con la fiesta en Wall St.: bajó un 2%

Los operadores no tuvieron respiro ayer en Wall Street y sufrieron el embate griego, la quiebra del fondo MF Global y la intervención del Banco Central de Japón.

Por
01deNoviembrede2011a las08:08

Nueva York - Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas de más del 2% en una jornada marcada por el fortalecimiento del dólar, la quiebra de MF Global y malas noticias de Grecia. A pesar de ello la Bolsa de Nueva York marcó su mejor octubre desde 1991. El Dow Jones cayó el 2,25% a 11.956 puntos; el S&P 500 bajó un 2,47% a 1.253 (en el mes ganó un 11% lo mejor desde diciembre 1991) mientras que el Nasdaq perdió un 1,93% a 2.684 unidades. Luego de que las ventas se aceleraron en la última hora de la sesión, el índice CBOE de volatilidad subió más de 22%, en su mayor ganancia diaria desde mediados de agosto.

La suba del dólar ante el yen -se cambiaba por 78,18 yenes comparado con 75,83 del viernes- después de que Japón decidiera intervenir en el mercado de divisas para debilitar su moneda fue uno de los detonantes de la ola de ventas. El salto del dólar provocó que las acciones de compañías energéticas y de materias primas cayeran con fuerza. El índice S&P del sector energético perdió un 4,4% y fue el sector más golpeado ayer.

La fuga de inversores hacia la divisa estadounidense influyó en el rumbo bajista de la jornada, en el que también tuvo mucho que ver la quiebra de la firma MF Global (ver aparte), la octava mayor de la historia de Estados Unidos, debido a su exposición a la deuda soberana de la Unión Europea, lo que convierte a esa empresa en la primera víctima en este país de la crisis de deuda del Viejo Continente. En una señal de que los temores por Europa están lejos de haber terminado, los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron, llevando al Banco Central Europeo a comprar deuda, mientras que las acciones de los bancos europeos quedaron bajo una fuerte presión.

Esos dos factores propiciaron que todos y cada uno de los componentes del Dow cerrasen en terreno negativo, liderados por Bank of America (-7,1%), Alcoa (-7%) y el JP Morgan Chase (-5,3%), seguidos por otras seis compañías con caídas de entre el 3% y el 4%. En el sector financiero destacaron también las caídas de Morgan Stanley (-8,7%), Citigroup (-7,5%), Goldman Sachs (-5,5%) y Wells Fargo (-4,3%).

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York de la japonesa Sony perdieron por su parte el 6,3% un día después de conocerse que está negociando la venta de su participación a la surcoreana Samsung Electronics de la empresa conjunta de fabricación de pantallas LCD que ambas establecieron en 2004.

En otros mercados, el petróleo bajó el 0,14% hasta 93,19 dólares por barril pero acumuló una subida mensual del 17,66%, al tiempo que el oro bajó a 1.725,2 dólares por barril.

Por otro lado, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3847 dólar) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,13%.

Temas en esta nota