Biolcati y Ferrero coincidieron que Argentina tiene "un enorme potencial de crecimiento y empleo a partir de la Agroindustria"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, y el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, coincidieron hoy en que la Argentina “tiene un enorme potencial de crecimiento y de generación de más y mejores empleos a partir de su agroindustria“.

02deNoviembrede2011a las07:50

Biolcati y Ferrero defendieron este concepto al clausurar la 8° Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que se realizó en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Complejo Puerto Rivera, de la ciudad de Santa Fe

“Las condiciones externas son ampliamente favorables. El cambio en los patrones de consumo de cada vez más sectores de la población mundial genera una gran oportunidad para aquellos países que, como el nuestro, proveen alimentos. Crece también la demanda de biocombustibles y de los biomateriales”, subrayó Biolcati.

Luego dijo que “no son muchos los países con capacidad para expandir su producción en forma significativa, la Argentina es uno de ellos, y no puede perder esa oportunidad”, y agregó que “para esto se requiere una nueva mirada sobre la actividad”.

“Existe hoy una realidad incuestionable: los productos del campo encierran pura tecnología”, declaró.

En tanto, Ferrero consideró que es “absolutamente necesario contar con políticas macroeconómicas claras y adecuadas que permitan mantener un tipo de cambio competitivo acompañado por modificaciones en el marco institucional general y en particular del sector agroindustrial”.

El titular de CRA dijo que “es absolutamente necesario también que la agenda pública contemple la ampliación de la infraestructura de transporte y logística que permita canalizar eficientemente los aumentos de la producción”.

Ferrero subrayó que se haya elegido este año Santa Fe como sede del foro, ya que es una provincia “agrícola, lechera y ganadera por excelencia, en la que se asienta el polo aceitero y biocombustible más competitivo del mundo”

“En relación al documento quiero decir que es un valioso aporte a la tarea que ha venido haciendo el Foro a lo largo de los últimos años, dado que sintetiza los diferentes trabajos y resultados alcanzados, y los expone con un lenguaje claro y comprensible. Era necesario contar con un documento así, un documento sintetizador que refleje los distintos puntos de vista que para el mediano y largo plazo tienen las casi 40 instituciones que componen este Foro”, afirmó
Ferrero señaló que “desde el punto de vista de la elaboración de las políticas públicas, y en particular para este sector, el documento confirma un escenario muy favorable para los países con capacidad para producir alimentos dados los cambios en los patrones de consumo del mundo emergente y esta misma situación genera el crecimiento sostenido de la demanda de biocombustibles”.

“Estas hipótesis nos llevan a imaginar escenarios con términos de intercambio y precios relativos muy favorables para potenciar la producción y exportación de alimentos desde países como Argentina”, añadió.
Sin embargo, Ferrero puntualizó que “hay luces amarillas encendidas sobre este escenario aparentemente ideal: la inestabilidad de las reglas macroeconómicas y, en particular, las referidas al sector, ponen en riesgo el desempeño futuro ya que no están generándose las condiciones para maximizar la producción agroindustrial”.

Por su parte, Biolcati indicó que “las cadenas agroindustriales se pueden transformar en un eje fundamental del desarrollo social y económico del país”.

“Hoy, industria y campo no pueden entenderse por separado, se comparten en el mundo de los alimentos, de las fibras y de los biocombustibles. La ciencia es, en este contexto, una herramienta clave en el día a día de la producción agropecuaria, en los

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota