En ocho meses, la recepción nacional de leche creció 14,8%

La recepción nacional de leche por las principales industrias creció 11% en agosto respecto del mes anterior, siendo el acumulado durante los primeros ocho meses de 2011 14,6% superior al correspondiente a igual período del año anterior.

Por
03deNoviembrede2011a las07:39

Asimismo, mientras que el número de tambos mermó 0,84%, la entrega diaria por tambo se incrementó 16,65% en relación a 2010.

Entre enero y agosto del corriente año la recepción de leche alcanzó 4.650 mill. de l. Si se alcanzaran los niveles registrados en los últimos cuatro meses de 2010, la recepción en 2011 cerraría en 7.200 mill. de l, lo que implica que la producción alcanzaría 11.300 mill. de l (la recepción relevada por MinAgri representa aproximadamente el 64% de la producción argentina de leche). Según el Informe Lechero de CREA, un crecimiento de 9% se daría en relación a 2010.

“Por tercer mes consecutivo, el precio de la leche al productor volvió a caer. La merma promedio de los últimos tres meses es de 1,5%. No obstante, en agosto esta caída comienza a atenuarse, descendiendo a 1,1% respecto del mes anterior y alcanzando un valor de 1,497 $/l.”

Ante el actual contexto de suba de precios de los insumos, los productores lecheros deberán diseñar estrategias de alimentación de menor costo. Sumado a las dificultades encontradas en la comercialización del trigo, que algunos productores están planeando ensilar trigos agrícolas e incorporar el grano en reemplazo parcial de la principal fuente de energía (grano de maíz), cuyo precio ha registrado un alza de 29% en el último año, mientras que el trigo ha presentado una caída de 7%. Para ello, es necesario considerar ciertos aspectos nutricionales: degradabilidad y procesamiento. Respecto del primero, no es posible reemplazar el maíz por completo por trigo, ya que el almidón es fermentado rápidamente, limitando las cantidades a incorporar. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar los 2 kg/cab/día (10% del consumo total de MS), incorporándolo paulatinamente en la dieta. En cuanto al segundo, no es necesario moler el grano muy fino sino que conviene partirlo. Al analizar esta estrategia en términos de costos, se obtiene que la relación de precios entre el maíz y la leche en agosto del corriente año es de 2,15 kg de maíz/l de leche, siendo el promedio de los últimos tres años de 2,17; es decir que la relación actual es prácticamente similar al promedio. Por su parte, la relación actual de precios entre el kilo de trigo y el litro de leche es de 2,20 encontrándose, 20% por encima del promedio (1,83), lo que refleja que hoy se puede comprar 20% más de trigo con la misma cantidad de leche.

Temas en esta nota