Agroquímicos en la agenda santafesina

La provincia de Santa Fe avanza sobre la reforma a la vigente ley de fitosanitarios, intentando restringir su aplicación cerca de áreas urbanas y pueblos en la provincia de Santa Fe.

03deNoviembrede2011a las07:48

El proyecto del diputado radical Carlos Frascendini fue votado en la Cámara Baja de la provincia y enviado para su revisión al Senado, planteando disposiciones para el control del manejo, almacenamiento y disposición de las sustancias químicas de uso agrícola, determinando además que la autoridad para su aplicación sea la Secretaría de Medio Ambiente.

La Secretaría se encargará de programas de capacitación en el manejo y la disposición final de los agroquímicos. También deberá encargarse de brindar información a los usuarios y elaborar programas para que sean incluidos en las currículas de las universidades.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que los productores agropecuarios tengan presentes reglas claras para su uso o aplicación. El proyecto de ley además corresponsabiliza a fabricantes y expendedoras de agroquímicos y al consumidor final sobre la recuperación y disposición final de los envases hasta el momento que se consiga el “certificado de aptitud ambiental”.

Fascendini señaló que mas allá de que actualmente existen restricciones “se siguen usando plaguicidas que tienen efectos agudos y crónicos en la salud” y finalmente apuntó que “las mejoras soluciones son las preventivas, una normativa para los adecuados manejos de fitosanitarios de uso agrícola incorpora en sus exigencias, información relativa a efectos eco toxicológicos”.

PUEBLOS FUMIGADOS
Los ministros de Salud, Trabajo, Aguas, y Producción, como el Comité Interministerial de Salud Ambiental, mantuvieron a principios de esta semana un encuentro con representantes de agrupaciones de Reconquista, San Justo, Carcarañá, Vera, Rosario y Santa Fe.
Las ONGs presentaron un documento con nueve puntos para incorporar a la normativa referida a la fumigación de cultivos con agroquímicos, que las autoridades se comprometieron a analizar.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; Trabajo, Carlos Rodríguez; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; Producción, Juan José Bertero; y del secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

Los representantes de distintas poblaciones plantearon la necesidad de que se prohíba fumigar a menos de 800 metros de cualquier centro urbano, a tono con el fallo de la justicia para el caso de un barrio de la ciudad de San Jorge. También, propusieron que el gobierno provincial fomente la agroecología en todo el territorio, profundice los estudios sobre posible contaminación de aire y agua, y cree un registro de intoxicación humana.
El Comité Interministerial ya estaba abocado al tema, antes de la reunión, en los casos de relocalización de depósitos de agroquímicos fuera de los ejidos urbanos, la prohibición del uso de fosfina y de la de fumigar las banquinas.

El ministro Cappiello señaló que las organizaciones “tienen una gran preocupación por los agrotóxicos que puedan estar circulando en la provincia y sus efectos”, al tiempo que indicó que "la reunión tuvo lugar luego de otra que ellos tuvieron en el Senado provincial, donde la ley de fitosanitarios perdió estado parlamentario".

El Ministro recordó que, a instancias del senador Juan Carlos Zabalza, quien presentó nuevamente el proyecto, las ONGs se pusieron en contacto con los senadores.
“Dialogamos sobre todos los aspectos vinculados a esa problemática y sobre la resolución que impide sembrar en las banquinas de las rutas”.
Bertero, recordó que existe una línea gratuita para recibir este tipo de denuncias y comentó que “los representantes de las ONGs trajeron un documento con nueve puntos para introducir al proyecto del senador Zabalza que vamos a analizar

Temas en esta nota