El Banco Central cuida las reservas y deja que el dólar se siga deslizando

La autoridad monetaria habría comprado unos u$s 20 millones, dejando así que el dólar mayorista suba casi un centavo hasta los $ 4,25. Hubo ventas del Nación para ayudar.

Por
03deNoviembrede2011a las08:09

A cubierto detrás de las restricciones para la compra de divisas en el mercado minorista, el Banco Central se permitió un respiro y dejó que el dólar mayorista subiera casi un centavo. Casi sin intervenir, la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont hasta se dio el lujo de comprar entre u$s 10 y 20 millones después de varias semanas de voluminosas ventas. El dólar mayorista cerró a $ 4,25, mientras que en las casas de cambio se mantuvo a $ 4,27 para la venta.

Fue el segundo día de alza en el mercado único y libre de cambios, ya que el martes la divisa estadounidense había ganado 5 milésimas respecto del lunes. Acumula una suba de 1,4 centavos en dos días, la suba más relevante desde las elecciones del 23 de octubre pasado.

En total, ayer se operaron algo menos de u$s 700 millones, con más jugadores del lado de la demanda que de la oferta. Pero entre los vendedores que dijeron presente hubo algunas sorpresas.

En primer lugar, el BCRA se mantuvo activo durante toda la rueda de ayer, pero poco agresivo y alternando entre oferente y demandante. La autoridad monetaria se di ese lujo porque disfrutó de la ayuda de un volumen poco común de ofertas privadas, que dispararon rumores de llamadas desde despachos oficiales a empresas exportadoras para que adelanten las liquidaciones de sus operaciones en el exterior y vuelquen dólares al mercado. Las liquidaciones originalmente planificadas para la semana próxima y la siguiente se habrían adelantado unos días para ayudar en momentos en que el Gobierno trata de alivianar la presión sobre el tipo de cambio.

Además, según fuentes del mercado, el Banco Nación también le habría dado una mano al Central, ofreciendo unos u$s 40 millones.
La sensación entre los operadores es que Marcó del Pont continuará avalando una suba paulatina de la moneda estadounidense de aquí en adelante.
“Sus intervenciones parecen no pretender mantener estable el tipo de cambio, sino más bien contribuyen a avalar ligeras subas del dólar mayorista. Del mismo modo, también han contribuido a permitir cierta tendencia ligeramente alcista para el mediano y largo plazo”, afirmó un informe de Puente.

Según informó el propio BCRA, el saldo de su participación durante el día de ayer fue levemente positiva. El BCRA terminó con casi el mismo nivel de reservas del día anterior, u$s 47.424 millones, como resultado del aporte de los alrededor de u$s 20 millones que terminó adquiriendo, y la variación de los distintos activos que las componen (el euro ganó 0,09%, la libra esterlina cayó 0,23% y el oro 1%).

La suba del dólar en el mercado mayorista no llegó a repercutir en los precios ofrecidos por los bancos y casas de cambio que atienden al público minorista. Las pizarras minoristas, tradicionalmente, suelen moverse con un día de atraso respecto de la cotización a la que operan los grandes jugadores.

De esa manera, en otra jornada seguida muy de cerca entre los inspectores de la AFIP, la Unidad de Información Financiera y el Banco Central, el dólar al público se mantuvo en su cotización de ayer en $ 4,23 por dólar para la compra y $ 4,27, para la venta.


Por Matías Barbería.

Temas en esta nota