Los bancos le piden dólares al Central para hacer frente a retiros de depósitos

La operación se llama “canje”. El BCRA entrega dólares físicos y las entidades financieras hacen una transferencia a un cuenta que tiene el ente rector en Nueva York. Buscan bajar el nerviosismo

Por
04deNoviembrede2011a las08:03

Los mega controles de la AFIP están impactando en las colocaciones en dólares. Desde que empezó a regir la nueva norma, los ahorristas están retirando a razón de u$s 200 millones por día de las entidades, principalmente de las cuentas a la vista. El drenaje, algo que preocupa a los banqueros, está haciendo que se reactive una operatoria conocida como “canje”.

Las entidades le solicitan al Banco Central dólares físicos y a cambio éstos transfieren dólares “divisas”. Vía la cuenta de los mismos bancos locales en el exterior, transfieren el dólar “cable” a la cuenta que tiene el BCRA en Nueva York.
De esta manera, los bancos obtienen los dólares físicos para hacer frente al pedido de sus clientes que, por desconfianza en las medidas del Gobierno (y no precisamente en la solvencia del sistema financiero), deciden retirar sus billetes verdes. Esta operatoria, confirman desde los bancos, está moviendo entre u$s 50 millones y u$s 70 millones por día.

Según relataron desde varias entidades líderes, esto se debe también a que el BCRA dejó de vender dólares en el mercado, lo que secó un poco la plaza. La inquietud de los banqueros por el drenaje de colocaciones a la vista está latente.

“Es el riesgo colateral de este control de cambios. Caen los depósitos en dólares pero también en pesos porque la gente cree que el Gobierno puede ir por más”, relataron desde una entidad extranjera.

“Por ahora la operatoria de ‘canje’ no es preocupante pero hay que seguir monitoreándola”, agregó.
Fuentes oficiales consultadas por este diario confirmaron que el BCRA está otorgando dólares físicos a las entidades, pero señalaron que es “una operación habitual”. “Esto está destinado a aquellos bancos que por alguna cuestión coyuntural no tienen dólares billetes y el Central se los provee”, indicaron. Dicen que esto sucedió cuando los vuelos fueron suspendidos por las cenizas del volcán chileno.
Lo concreto es que en las entidades están pidiendo señales al Gobierno para que ceda la incertidumbre de los ahorristas. No hay datos oficiales aún sobre la evolución de los depósitos durante esta semana, pero desde los mismos bancos reconocen que hay un drenaje importante. En algunos casos, para que no retiren sus colocaciones en dólares, les ofrecen a los depositantes pasarse a pesos pagando tasas del 20% a 30 días.

Pero se encuentran con la negativa de los clientes, quienes prefieren llevarse sus billetes verdes bien lejos de posibles controles oficiales. Al respecto, fuentes oficiales afirmaron que la “merma de los depósitos en dólares es transitoria y resulta marginal”. “Cuando el mercado termine de adecuarse, debieran dejar de menguar”, agregan.

Las cajas de ahorro en dólares ascienden a u$s 7.396 millones, según la última información del BCRA al 21 de octubre. Los depósitos totales del sector privado no financiero llegan a casi u$s 15.000 millones y crecen en el año alrededor de u$s 3.000 millones, una expansión del 31%. “Hay temor pero un corralito está descartado. Pero estos errores políticos generan dudas”, resumieron.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota