Los mercados tuvieron un día de festejo:Europa bajó la tasa y Grecia se alineó

El nuevo líder del banco central sorprendió con una baja de tasas y Grecia canceló el referendum que ponía en duda su rescate. Wall Street subió 1,9% y Europa hasta 2,8%.

Por
04deNoviembrede2011a las08:05

En la rueda de ayer, las decisiones de los líderes europeos fueron las que más pesaron en el ánimo de las principales plazas del mundo. Con buenas noticias llegando desde Grecia y el Banco Central Europeo, Wall Street subió 1,9% y las bolsas europeas ganaron hasta 2,8%. El euro se apreció 0,7% frente al dólar.
Dos europeos tuvieron el humor de los mercados en sus manos, y optaron por llevarlos en dirección al optimismo.

Uno de ellos fue el flamante director del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi. El otro, fue el primer ministro griego, George Papandreou.
Draghi sorprendió a todos en su primera revisión de tasas, con una baja que fue celebrada como muestra de que el nuevo líder del BCE llegó para hacerse notar. La autoridad monetaria recortó en 0,25% la tasa de referencia, y su estilo más agresivo que el de su antecesor, Jean-Claude Trichet, ya le sumó puntos entre los inversores.

El otro impulsor de los mercados, el primer ministro griego, George Papandreou, cedió ante la presión de sus pares y canceló el referendum que planeaba convocar para poner a consideración de sus ciudadanos la aprobación del nuevo, y por supuesto duro, paquete de rescate para su país.

Con la cancelación del referendum, que podría haber dejado a Grecia fuera de la zona euro, se disiparon al menos por un tiempo los temores de un final para la divisa europea.
Tanto fue así que, a pesar de la baja de tasas –que en principio debería haber vuelto menos atractivos a los activos en euros–, la moneda común europea ganó frente al dólar impulsada por el shock de confianza que le dieron Draghi y Papandreou.
En este contexto, el FTSE londinense aumentó 1,1% , el Dax alemán subió 2,8%, el CAC francés 2,7% y el IBEX español 1,6%.

Del otro lado del océano, datos económicos mixtos no alcanzaron para opacar las noticias desde el viejo continente. Más aún, los inversores de Wall Street valoraron en forma muy positiva el dato de pedidos de seguros de desempleo que descendieron más de lo previsto justo un día antes de que se publique el dato clave de desempleo. Esa cifra tendrá una importante incidencia en la dirección que tome finalmente la rueda de hoy.

El índice Dow Jones aumentó 1,8%, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 1,9%.
“Aunque opacado parcialmente por los ruidos desde el otro lado del Atlántico, EE.UU. continúa sumando más señales económicas positivas y balances corporativos que explican –junto a valuaciones atractivas– por qué Wall Street está a tan sólo 7% de sus máximos”, analizó el Estudio Ber.

Temas en esta nota