El Gobierno estudia medidas para erradicar fuga de dólares vía bonos

La compra-venta de títulos con fines de dolarización podría sufrir un duro golpe con las nuevas medidas. Esa cotización cerró ayer a $ 4,75 ya que la ANSeS intervino para bajarla.

Por
04deNoviembrede2011a las08:10

La “habitualidad”, la “presunción” y una “percepción o retención por la operación” son los tres conceptos que manejan los técnicos del ministerio de Economía y en la AFIP para darle un golpe de knock-out a las operaciones de “contado con liquidación” que se realizan en el mercado financiero. Estas operaciones consisten en comprar acciones o títulos en dólares en el mercado local para venderlos luego en EE.UU. o en Europa y dejar los dólares en el exterior.

Los expertos liderados por el titular de la AFIP Ricardo Echegaray estudian aplicar en breve –se estima que a partir de diciembre– una “percepción o retención” como mínimo del 5% al 10 % a las operaciones que con habitualidad presume el ente recaudador realizan los particulares, empresas y operadores del mercado abierto. A través de sus bases de datos a la que Echegaray ha denominado “coraza informática para atacar la evasión y el lavado de dinero”, más la información que brindan la Caja de Valores y la Bolsa de Comercio, la AFIP hoy ya está al tanto de la habitualidad de los movimientos generados por esas operaciones.

Esto se debe a que el organismo conoce los movimientos de acciones y títulos que se realizan a través de la Caja de Valores donde las personas físicas o las empresas tienen depositadas acciones o títulos públicos. Al parecer esos movimientos son monitoreados desde hace varios meses para detectar quiénes son los particulares, empresas y agentes del mercado abierto que realizan esas operaciones.

En base a esa habitualidad la AFIP ya estaría en condiciones de realizar una presunción del valor promedio de esas operaciones. Así, podría determinar el monto mensual o anual de esas operaciones para hacer una retención del 5% al 10% por la operación. Está en estudio que esa retención pueda ser utilizada como crédito fiscal en el futuro como ocurre por ejemplo con los pagos del IVA para una empresas o un responsable inscripto que quedaran como un crédito fiscal, según lo que pudo averiguar este diario.
Una pista de lo que ocurrirá con esas operaciones la dio el viernes pasado el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, al manifestar a El Cronista que esas operaciones quedarían eliminadas en un corto tiempo.

La fuerte baja que se observa en el dólar contado con liquidación debido a la intervención de la ANSeS –cotizó ayer en los $ 4,75 frente a los $ 5,25 del lunes cuando se comenzaron a aplicar los controles–es otro indicio, ya que vendió bonos en dólares para bajar el tipo de cambio implícito de la operación.

Por Carlos Arbía.

Temas en esta nota