Buscan evitar fuga de dólares vía bonos

Economía y la AFIP estudian medidas para controlar el "contado con liquidación". Crean nueva dirección de fiscalización.

Por
05deNoviembrede2011a las10:27

La primera semana con controles oficiales en el mercado cambiario finalizó ayer con un balance favorable para el Gobierno porque logró descomprimir la plaza de compradores, bajar la presión alcista y calmar los ánimos. Pero a cambio tuvo que convalidar un aumento de un centavo en el precio del dólar y desembolsar unos 150 millones de dólares de reservas del Banco Central.

Ayer, el dólar minorista en el mercado oficial repitió el cierre del jueves (4,23 pesos comprador y 4,27 vendedor), mientras que en el mercado paralelo subió un centavo para cotizarse a la venta en 4,69 pesos, con algunas operaciones que llegaron a los 4,75 pesos.

Esa diferencia, superior a 10 por ciento, dobla el cinco por ciento que, a juicio de los analistas, puede disparar la cotización del paralelo. Pero fuentes del mercado estiman que el Central continuará con su política de convalidar minidevaluaciones para que no impacte sobre los precios.

Para mantener el valor del jueves, ayer el Central volvió a colocar reservas por unos 30 millones de dólares, después de que el jueves había desembolsado 50 millones, más otros 20 millones de bancos oficiales. Esa intervención no había sido necesaria el martes y el miércoles.

El volumen de negocios también se mantuvo estable al totalizar unos 360 millones de dólares, una cantidad aproximada a los 356 millones del jueves.

La principal atención del Gobierno está puesta ahora en el denominado “contado con liquidación”, un tipo de operación utilizado para la fuga de divisas, donde ayer el dólar subió cinco centavos para cerrar a 4,80 pesos, después de que el jueves la Anses vendió bonos en dólares para hacer descender la cotización hasta 4,75 desde los 5,25 pesos previos.

El “contado con liquidación” consiste en la compra de acciones o títulos en dólares en el mercado local para luego venderlos en Estados Unidos o en Europa y dejar los dólares en el exterior.

El diario El Cronista aseguró ayer que el Ministerio de Economía y la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) pretenden aplicarle un mayor control al “contado con liquidación”. Para eso estudian aplicar una “percepción o retención” de 5 a 10 por ciento sobre esas operaciones, que concretan tanto particulares como empresas y operadores del mercado abierto.

La retención podría ser utilizada como crédito fiscal, como sucede, por caso, con los pagos del IVA para una empresa. El ente recaudador estaría en condiciones de realizar una presunción del valor promedio de las operaciones, con lo cual podría determinar el monto mensual o anual de esa actividad financiera.

Por otra parte, la Afip creó una estructura orientada a un mayor control del mercado de cambios. Se trata de la Dirección de Investigación Financiera, que tendrá por objetivo “analizar información vinculada al movimiento de divisas, acciones y bonos”, así como “todo tipo de créditos”, según la disposición que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Además, ese nuevo organismo controlará las operaciones sospechadas de lavado de dinero.

Temas en esta nota