Paraguay impondría retenciones

El gobierno pidió al Congreso que apruebe el tributo para soja, maíz y girasol

Por
08deNoviembrede2011a las07:33

El gobierno pidió el lunes al Congreso que ponga en vigencia el impuesto a la renta personal y que apruebe el tributo a la exportación de granos de soja, maíz y girasol, para cumplir con el presupuesto de 2012, informó ayer el ministro de Economía, Dionisio Borda. El funcionario hizo la solicitud durante una conferencia de prensa tras la reunión de ministros con el presidente Fernando Lugo.

El presupuesto de gastos para el año próximo fue fijado en 12.000 millones de dólares, 1000 millones por encima de 2011. "Pero para ejecutar programas sociales e invertir en infraestructura necesitamos que el Congreso ponga en vigencia la ley de la renta personal'', dijo Borda. La referida norma ya fue aprobada, pero entrará en vigor sólo a partir de enero de 2013.

Borda reclamó, además, que los parlamentarios "analicen y aprueben el tributo a las exportaciones de granos al natural como los de soja, girasol, maíz y otros, porque es justo que quienes generan más riquezas, paguen más impuestos''. El Senado recibió tres meses atrás del gobierno el proyecto de ley para gravar a los granos, pero las patronales Unión Nacional de Gremios de la Producción y la Cámara Exportadora de Granos y Oleaginosas se opusieron al argumentar que por el cultivo de granos pagan millones de dólares por impuestos al valor agregado y al consumo selectivo.

Aparentemente, los pedidos del ministro serían procesados por los parlamentarios sólo en abril de 2012, ya que las sesiones ordinarias de las cámaras de diputados y de senadores terminarán el 20 de diciembre.

Temas en esta nota