Crean denominación de origen "Salame de Tandil" para generar competitividad

La iniciativa apunta a incentivar el agregado de valor en agroalimentos. “Asegurar calidad y diferenciación de los alimentos es la clave para acceder a un mercado globalizado“, dijo Domínguez.

Por
08deNoviembrede2011a las07:54

Con el objetivo de posicionar este producto en el mercado mundial, el ministerio de Agricultura presentará este jueves la denominación de origen “Salame de Tandil”, en el marco de las políticas de promoción e incentivo al agregado de valor.

La presentación de esta nueva marca se realizará a las 19 horas en Eventos Buenos Ayres (Avenida Rawson de Dellepiane 150, Dique 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La denominación de origen genera competitividad de la producción agroalimentaria en los mercados externos, da valor agregado, aumenta el empleo genuino, suma calidad higiénico - sanitaria a los productos y estimula el crecimiento de las economías.

“El Estado es un aliado estratégico del sector privado en el arte de posicionar productos en el mercado mundial”, sostuvo el ministerio de Agricultura, Julián Domínguez. “Para promover el desarrollo regional, la creación y la aplicación de las denominaciones de origen son una herramienta fundamental”, agregó.

El titular de la cartera agropecuaria aseguró, además, que “hace falta más que nunca asegurar calidad y diferenciación de los alimentos es la clave para acceder a un mercado globalizado”.

La identificación del Salame de Tandil permite relacionar sus atributos de valor ligada a su origen, potenciando sus oportunidades sus oportunidades y su posicionamiento comercial.

El proyecto fue una iniciativa de productores de Tandil, quienes hace 3 años formaron un consejo cuyo objetivo es obtener ese reconocimiento para este producto.

El emblemático producto artesanal de Tandil recibió la aprobación por parte de la Comisión Evaluadora de Denominaciones de Origen e Identificación Geográfica. Por votación de la mayoría, se dio el visto bueno al Protocolo presentado oportunamente por el Consejo del Salame.

Este fue complementado y fundamentado por los productores de chacinados de Tandil, que expusieron los argumentos ante el jurado que deliberó en el Hotel Etoile de Buenos Aires.

La Denominación de Origen es una herramienta que garantiza la calidad homogénea del producto y le permite al consumidor asegurarse la originalidad del Salame de Tandil, evitando copias y falsificaciones.

La Comisión evaluadora estuvo compuesta por técnicos y especialistas de los Ministerios de Agricultura de la Nación y Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, además de institutos como el INTA, INPI, INTI, y organismos como el SENASA, el Consejo Federal de Inversiones y representantes de todas las provincias.

De esta manera, el Salame de Tandil se convertiría en el primer alimento elaborado de la provincia de Buenos Aires y de todo nuestro país que obtiene la Denominación de Origen.

El Consejo del Salame, se constituyó el año pasado tras la promulgación de la Ley de Denominación de Origen y es el fruto de una iniciativa que nació hace 16 años.

Esta será la segunda denominación de origen existente en el país.  La primera fue la del Chivito Criollo del norte neuquino que se aprobó el año pasado.

Temas en esta nota