La AFIP ahora también controla la salida de divisas de los importadores

Aunque luego Echegaray ordenó retrotraer la medida, ahora les piden nueva documentación. Plan de Gobierno para controlar más las compras del exterior.

Por
10deNoviembrede2011a las08:42

El Gobierno tuvo ayer otro intento por controlar la salida de dólares del país, al mantener frenadas las importaciones durante varias horas. Al querer librar los despachos, los operadores se encontraron en el sistema con un aviso que decía que como paso previo, debían presentar “copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción para su análisis por las áreas centrales de la AFIP”. Algo similar al mensaje que aparece en sistema de los bancos cuando sus clientes se presentan en ventanilla con la ardua misión de comprar divisas.

Luego de varias gestiones de los operadores –hubo una reunión al mediodía entre los subdirectores de Aduana, los despachantes y directivos de la Cámara de Importadores–, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ordenó levantar la medida, pero de acuerdo con la última información disponible en el Centro de Despachantes (CDA), si bien fueron desbloqueados en su totalidad los despachos de importación, les fue comunicado que “deberá adjuntarse como documentación complementaria al despacho la constancia que acredite la instrumentación de pago acordada con el proveedor”. “La misma –agrega el comunicado– deberá estar firmada por el importador y el despachante de Aduana”.

Fue el propio subdirector general de Control de Aduanas, Silvio Minisini, quien les confirmó a los despachantes –que se autoconvocaron al mediodía en el tercer piso para pedir explicaciones– que la medida quedaba sin efecto hasta que “salga instrucción por escrito”. Según aclaró, se trabaja en una norma para aumentar los controles.
Desde la Cámara de Importadores (CIRA) explicaron que se dio marcha atrás con la medida y que los trámites respectivos seguirán desarrollándose normalmente tal como venía ocurriendo hasta ahora.

¿Falsos importadores?
Pese a que los importadores recalcaron el interés de Echegaray por desterrar los temores a un freno de los despachos, fuentes cercanas al jefe del ente recaudador reconocieron que, en el afán por controlar la fuga de capitales, existe un interés por parte del organismo de corroborar que las importaciones que ingresan tengan correlación con un pago hecho previamente y que, a su vez, esté certificado el origen de esos fondos, tal como le planteó el funcionario de Aduana a los despachantes. Parte ya es controlada por el Banco Central, aunque no la situación financiera del importador.

Podría ocurrir que un falso operador de comercio exterior envíe dólares al exterior con la excusa de que se trata de un pago por una compra de mercadería y luego esos bienes nunca ingresen al país. Hoy tienen un plazo de 180 días para entrar los productos.
“Está claro que quisieron dar una señal al sector de que tienen que tener todo en regla porque la AFIP los estará mirando”, opinó un importador ante la consulta de El Cronista.

Los problemas con las importaciones a raíz de los nuevos requerimientos de la AFIP comenzaron días atrás. Llegó a la CIRA una consulta de un importador textil que había realizado el pago para poder ingresar los productos y que a los pocos días de efectuada la operación, recibió un mensaje de la AFIP que decía que tenía inconsistencias para realizar la compra.
 
Por Natalia Donato.

Temas en esta nota