A diez días del inicio de los controles cambiarios, el dólar paralelo trepa 40 centavos y cotiza a $ 4,90

La cotización informal avanza 80 centavos en el año. La brecha respecto del dólar oficial ya añcanzó los 62 centavos. Especulan con que se tendrá que oficializar un desdoblamiento cambiario. En la rueda de ayer, el Central compró u$s 30 millones pero igual las reservas cayeron u$s 150 millones.

Por
10deNoviembrede2011a las08:44

El mercado “libre” del dólar, o sea el paralelo –donde el precio surge de la oferta y la demanda sin intervención oficial– cerró ayer en niveles máximos históricos. La cotización del denominado “blue” llegó a $ 4,90, un valor 62 centavos más caro que el tipo de cambio minorista ($ 4,28).

Las nuevas medidas de la AFIP para frenar la compra de dólares por parte del público intensificó el mercado paralelo. De hecho, lejos de calmar las aguas, vino a prolongar la idea de un virtual desdoblamiento cambiario, algo que se está dando en la práctica.
Quienes son “inconsistentes” terminan yendo indefectiblemente al mercado marginal, supuestamente más controlado ahora pero igual operativo.

La jugada oficial no está dando resultados: antes de los controles el “blue” valía $ 4,45-4,50 y ahora cuesta $ 4,90, una suba de 40 centavos en 10 días. En el año, este billete trepa 80 centavos.
Más allá de los dichos de Mercedes Marcó del Pont, señalando a los “especuladores” por el nerviosismo en el mercado, lo cierto es que hay intranquilidad en Reconquista 266.

Algunos funcionarios del BCRA incluso temen que el efecto “bola de nieve” los lleve a tomar medidas aún más drástica. Algunos creen que si el dólar paralelo se estabiliza arriba de los $ 5, el Central tendrá que tomar cartas en el asunto.
Una primera opción, según contó una fuente, sería darle flexibilidad al tipo de cambio. En criollo, devaluar para que desaparezca la idea de “dólar barato” y baje la dolarización de portafolios. Otra, más osada, es formalizar el hecho de que existe en la práctica un desdoblamiento cambiario.

Esto supondría convalidar un escenario con el que se especula hace un tiempo y que implicaría ni más ni menos que oficializar un mercado paralelo con un valor distinto al oficial. El argumento, según la misma fuente, tendría una lógica: “Las compras en el blue son ilegales y esas personas no pueden justificar cómo compraron esos dólares. Si luego los tienen que usar para una operación comercial ahí surge el problema, porque no hay forma de declararlo aunque quieran. Pero si oficializan un mercado desregulado se evitarían eso”, relató.

El otro carril por donde surge un tipo de cambio distinto al oficial es el “contado con liquidación”. Está estacionado en $ 4,78 debido a la intervención de la ANSeS vendiendo títulos en dólares contra pesos. En este mercado sí tuvieron un relativo éxito: lo bajaron de $ 5,20 a los valores actuales.

La contracara es la quietud del mercado formal. Ayer, incluso, el BCRA compró u$s 30 millones para deslizarlo levemente hasta $ 4,263. Pero las reservas volvieron a bajar en u$s 150 millones por la fuga de depósitos en dólares del sistema. El caudal de negocios en el mercado de cambios es bajo. Se cuenta que hay llamados a empresas para que liquiden dólares mientras que se traban importaciones.
El Gobierno apuesta a que a mediados de mes empiecen a liquidar más dólares las petroleras y mineras, los sectores incluidos en las nuevas disposiciones.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota

    Cargando...