El príncipe William viajará seis semanas a Malvinas

A punto de cumplirse los 30 años de la guerra, hará una misión de rutina como piloto.

Por
11deNoviembrede2011a las07:52

El príncipe William pasará seis semanas en las islas Malvinas para conseguir su grado de Capitán, como piloto de helicópteros Sea King de rescate.El heredero a la corona británica aterrizará al inicio de febrero de 2012 y regresará a Gran Bretaña en marzo, antes de que se cumpla el 30 aniversario de la guerra con Argentina, y para estar presente en las celebraciones del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel, su abuela, en junio.

William no irá acompañado por su esposa Kate, duquesa de Cambridge, que permanecerá en su departamento en el palacio de Kensington, en su primera larga separación tras el casamiento.

El anuncio del Ministerio de Defensa británico se produce en un período sensible de la relación bilateral anglo-argentina: sin embajador en Londres, con el tema Malvinas en ofensiva en la política exterior argentina y después que la presidente Cristina Kirchner acusara al primer ministro británico, David Cameron, de una “mediocridad que bordea la estupidez”, cuando éste anunció que las Islas seguirían siendo territorio británico porque “es el deseo de los isleños”.

Según el Ministerio, es “un desplazamiento de rutina”. Y agrega que el príncipe “está muy entusiasmado con su primer desplazamiento en el exterior en su corta carrera militar y quiere ser tratado sin protocolo”.

La cancillería británica trató de minimizar el posible daño diplomático con Argentina. Aseguró que era simple coincidencia que el príncipe sea desplazado a las Islas cerca del 30 aniversario del conflicto.

El teniente Willliam Wales es copiloto en una tripulación de la Real Fuerza Aérea británica en la base de Anglesey, en el norte de Gales. Participa en operaciones de rescate marítimo militar y civil, y las horas de vuelo que gane en las Malvinas le servirán para ser promovido a Capitán.

Su departamento de la base en Anglesey anunció en un comunicado: “La RAF puede confirmar que el Teniente William Wales, co piloto de búsqueda y rescate del Escuadrón 22, completará un desplazamiento rutinario en las islas Falkland, como parte de una tripulación de cuatro personas durante febrero y marzo de 2012”. Y agregó: “Este desplazamiento forma parte de la rotación normal del escuadrón”.

William es tripulación de un helicóptero Sea King, con dos pilotos, un operador de radar y un “winchman” o especialista del rescate en el mar. Hay dos tripulaciones de rescate en las Islas. El príncipe vivirá en la base de Mount Pleasant , uno de los más aburridos y aislados destinos militares británicos.

Junto a un grupo de 2.000 militares alojados allí, tendrá su propia habitación, con una cama simple, pero compartirá el baño con otros oficiales en la base, a unos 100 kilómetros de la capital isleña.

William llegará a las Islas como antes lo hizo su tío, el príncipe Andrew, que fue piloto de helicópteros en la guerra de las Malvinas e inauguró oficialmente la base militar británica. A él le tocó presenciar el ataque aéreo argentino al transportador de containers Atlantic Conveyor en 1982 y rescatar sobrevivientes.

William recibirá correspondencia sólo dos veces a la semana y pasará su tiempo libre en la base, con actividades deportivas. Durante su estancia en las Malvinas, no cumplirá tareas protocolares como miembro de la Familia Real.

Por María Laura Avignolo
París. Corresponsal

Temas en esta nota