Un sistema con resultados positivos

Los usuarios del programa Aplicación Rentable (convenio de vinculación tecnológica FAUBA y Bayer CropScience) obtuvieron respuestas muy favorables de rendimiento en soja por el adecuado manejo de enfermedades de fin de ciclo y mancha ojo de rana en soja.

Por
11deNoviembrede2011a las11:30

Una encuesta realizada a los usuarios -en su mayoría asesores técnicos- del programa Aplicación Rentable en 7 millones de hectáreas en la campaña de soja 2010/11, mostró niveles de satisfacción del 95% en su empleo para enfermedades de fin de ciclo y de más del 90% en Mancha Ojo de Rana (MOR).

Aplicación Rentable es un programa alojado en internet de utilización gratuita desarrollada por el especialista Marcelo Carmona (FAUBA) y su equipo, que forma parte de la plataforma de servicios BayDir de Bayer CropScience. Se ingresa al programa a través de www.baydir.com.ar, seleccionando la opción “Aplicación Rentable” en el menú, donde la primera vez se solicita el registro de usuario mediante la carga de unos pocos datos. Una vez allí, se elige el cultivo de soja (también existen programas para trigo, maíz y cebada) y posteriormente una de las dos opciones: “Enfermedades de fin de ciclo” o “Mancha Ojo de Rana”. Luego se ingresan las informaciones que pide el sistema y éste muestra, desde el punto de vista económico, la conveniencia y el momento de aplicación para cada una de estas enfermedades.

Jorge Barrionuevo, jefe del Cultivo Soja de Bayer CropScience comentó que “en la compañía tenemos el compromiso de ofrecer productos eficaces dentro de un esquema de soluciones integrales, para que los agricultores obtengan el mayor retorno económico. En este caso, la combinación del programa Aplicación Rentable como sistema comprobado de soporte a la toma de decisiones y nuestro fungicida Sphere Max es ideal para lograr el objetivo que buscamos. Eso se ve reflejado en el resultado de esta encuesta donde les preguntamos a sus usuarios si habían tenido una respuesta económicamente favorable”.

Marcelo Carmona, Profesor Titular de la Cátedra de Fitopatología FAUBA considera que además del objetivo principal de aumentar la probabilidad del retorno económico de cada aplicación de fungicida, “este programa permite realizar un uso racional de agroquimicos al evitar aplicaciones innecesarias y fortalecer el manejo integrado. De esta manera, el medio ambiente se verá significativamente favorecido. Asimismo contribuirá a evitar aumentos en los costos de producción que podrían ser causadas por la ineficiencia en las aplicaciones o por el uso indebido de los fungicidas.

Temas en esta nota