Reservas: pago de deuda ya absorbió u$s 15.000 millones

El organismo deberá pagar otros u$s 2.200 millones en diciembre por el vencimiento del cupón PBI. Para los analistas, las reservas “genuinas” son hoy de u$s 35.000 millones.

Por
14deNoviembrede2011a las07:51

Aún después de estos últimos días de corrida contra el dólar y tras el fuerte retiro de depósitos en moneda extranjera, la Argentina contaría hoy con más de u$s 60.000 millones en su Banco Central de no haber optado por usar sus reservas para pagar la deuda del Gobierno.

La decisión de crear con los ahorros del organismo, en enero pasado, un fondo de desendeudamiento y otro de pagos a organismos financieros internacionales logró carcomer a esta altura unos u$s 15.000 millones de los ahorros. Es diez veces más que lo que se fue en depósitos del sistema en las dos primeras semanas de vigencia de las medidas de la AFIP.

Según datos de la consultora Econviews, el pago de deuda del año pasado fue de u$s 6.500 millones. Y este año ascendió a los u$s 8.500 millones. A esto deberá agregársele, en diciembre, otros u$s 2.200 millones que estarán destinados a cancelar el vencimiento del cupón PBI. El Central quedó este último viernes con un total de reservas de u$s 45.600 millones. Pero tendría hoy u$s 60.600 millones de no haber utilizado sus ahorros para cancelar las obligaciones asumidas por el Estado.

“La salvedad está en que si el gobierno no hubiese usado estas reservas igual tendría que haber pagado la deuda”, aclaró Federico Bragagnolo, de Econviews. “Si lo hubiera hecho con superávit fiscal y comprando los dólares en el mercado de cambios (como se hacía cuando había superávit), tampoco habría acumulado esa cantidad de reservas; pero si en cambio hubiese hecho roll-over con nuevas emisiones, claramente las habría aumentado”, agregó.

Los economistas advierten que, en rigor, las reservas genuinas del Banco Central están muy por debajo de las que se informan oficialmente. En primer lugar, por los préstamos que toma la entidad con los bancos europeos y los organismos internacionales (hoy en u$s 4.400 millones). Y en segundo lugar, por la contabilización de los encajes de los depósitos en dólares (u$s 6.400 millones). Una depuración con este criterio supondría considerar el nivel de reservas en los u$s 34.800 millones.

Marina dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, es menos crítica: “En un contexto de ausencia de crédito, usar las reservas es absolutamente criterioso. Estábamos en un contexto en donde el interés que devengaban las reservas del Central era mucho menor que la tasa de interés a la que se fondeaba el Gobierno. Desde el punto de vista del financiamiento, era un beneficio”, comentó a este diario. Pero consideró poco conveniente la estrategia “si no se logra recuperar el superávit fiscal y, al mismo tiempo, la política monetaria genera un aumento de consumo que aspira las reservas de la cuenta corriente”.

 Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota