No cede la disputa con Brasil por la leche

Industriales locales quieren exportar más.

Por
16deNoviembrede2011a las07:21

Contra reloj, la industria lechera argentina busca una salida al conflicto con los productores brasileños por las exportaciones de leche en polvo a ese destino, que hasta abril pasado estuvieron cuotificadas y desde entonces son materia de durísimas negociaciones entre ambas partes del sector privado.

En los últimos días, los industriales brasileños propusieron vía correo electrónico poner un cupo de 3600 toneladas por mes a la leche en polvo argentina. Es un volumen apenas superior a las 3300 toneladas mensuales del convenio que caducó en abril pasado.

Sin embargo, los empresarios argentinos están disconformes con la oferta brasileña y quieren elevar ese volumen mensual a más de 4000 toneladas, buscando recuperar una participación histórica del 70 por ciento en las compras totales de Brasil. Este país es el segundo destino de la leche en polvo local, detrás de Venezuela. "Los brasileños están cerrados al diálogo. Nos mandan esta propuesta como diciendo es esto o nada", comentó un industrial del sector.

Pese a la tirantez, los industriales nacionales quieren destrabar el conflicto. En este sentido, ayer buscaban tener un encuentro informal con los brasileños en el marco de una asamblea que la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) está realizando en Punta del Este.

Hasta el cierre de esta edición no lo lograron. "Estamos tratando de hablar con ellos, pero todavía no pudimos reunirnos", dijo un industrial. El empresario indicó que Brasil no está otorgando permisos de importación desde mediados del mes pasado.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...