El Central volvió a comprar y sumó u$s 90 millones

Con importaciones frenadas y el cerrojo a los minoristas, el único comprador ahora es el Banco Central. Ayuda la mayor oferta de petroleras. El dólar cayó a $ 4,28 en la city.

Por
18deNoviembrede2011a las08:00

Después de los ruidos que destaparon los controles cambiarios, pareciera que los efectos buscados por el Gobierno comienzan a materializarse. El Banco Central (BCRA) volvió a participar en la cancha como hacía rato que no jugaba. En concreto, tras perder millones de dólares a diario jornada tras jornada, hace tres meses que no lograba sumar este nivel de reservas. En las mesas financieras señalaron que la autoridad monetaria ayer se alzó en el contado del mercado mayorista –en el que operan grandes players como bancos y empresas–, comprando cerca u$s 90 millones. El dólar volvió a descender en este circuito y terminó la jornada cotizando a $ 4,255 para la compra y $ 4,256 para la venta, una milésima de peso debajo del cierre anterior. En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público también registró un retroceso de un centavo, hasta los $4,24 para la compra y $ 4,28 para la venta.

La vuelta de las compras oficiales era una de las consecuencias esperadas a partir del cepo que el Gobierno le impuso a la demanda de divisas del público. Con importaciones forzosamente frenadas y el cerrojo a los minoristas, el único comprador ahora resulta la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont. Pero, a su vez, la mesa oficial puede regresar a ese lado del mostrador, impulsado además por una mayor oferta de dólares (creada también de manera forzosa). El mes pasado a través de una resolución se obligó a petroleras y mineras a liquidar el 100% de las divisas que generen de su actividad y se exigió a las aseguradoras a repatriar la totalidad de sus fondos que tuvieran en el exterior.
de esta manera, la oferta comienza a sentirse y ayuda al Central a recuperar divisas en sus arcas. Y es que en apenas tres meses (entre agosto y octubre pasados), la dolarización de ahorros trepó a u$s 10.000 M, y el organismo se desprendió de u$s 8.000 millones de reservas (vendió u$s 4.700 M en el mercado y usó u$s 3.300 M para pagar deuda pública). Ahora, se espera que comience a revertirse la tendencia.

Por otra parte, ayer los negocios recuperaron algo del terreno perdido. El total de operaciones en el MEC ascendió a u$s 154 millones, mientras que en MAE se transaron u$s 156 millones, alejándose de los mínimos históricos negociados esta semana.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota