Merkel enfrió expectativas y las bolsas europeas retrocedieron

Los índices cerraron con pérdidas excepto España ante la negativa de Alemania de respaldar medidas monetarias para controlar la crisis de la zona euro. Las instituciones europeas “no pueden aparentar tener poderes que no tienen“, dijo la canciller alemana.

Por
18deNoviembrede2011a las15:28

Las acciones europeas cerraron el viernes en mínimos de seis semanas por segundo día seguido, luego de que cautos comentarios de la canciller de Alemania enfriaron las esperanzas del mercado de que ese país respalde medidas monetarias para controlar la crisis en la zona euro.
 
 Respondiendo a un pedido para que tome una “acción decisiva” formulado por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, la canciller Angela Merkel resaltó que las instituciones europeas “no pueden aparentar tener poderes que no tienen”.
 
Así, el Ftse 100 de Londres perdió un 1,11%, hasta los 5,362.94 puntos; el Cac 40 de París cayó un 0,44%, hasta las 2,997.01 unidades; el Dax de Francfort bajó un 0,85%, hasta los 5,800.24.
 
En tanto, el Ibex de Madrid subió un 0,48%, hasta los 8,310.10.
 
El Banco Central Europeo no tiene permitido comprar bonos soberanos en el mercado primario, pero un creciente número de participantes del mercado han pedido al banco central que intervenga como prestamista de último recurso para países de la zona euro que atraviesan por problemas.
 
 “El escepticismo (del mercado) proviene de la constatación de que no hay una solución mágica para resolver la crisis”, dijo Giancarlo Perasso, economista jefe de Redux-Matrix, a Reuters.

Temas en esta nota

    Cargando...