Tamberos van a asamblea y no descartan protestas

La caída en los precios de la leche que reciben de la industria –que se convirtió en una constante desde el invierno y se agudizó con la llegada de la primavera y la mayor producción– llevó a los pequeños y medianos tamberos a declararse en “situación crítica” y exigir “la urgente recomposición de precios”.

Por
21deNoviembrede2011a las07:28

Con esa consigna, los tamberos nucleados en Federación Agraria (FAA) buscarán esta semana lograr algún avance en las conversaciones con las autoridades nacionales a fin de conseguir, como paleativo, una compensación del Estado de 20 centavos por litro vendido a la industria.

Ese es el tiempo que se dieron antes de ir a una asamblea de productores lecheros de las cuencas lácteas, que se desarrollará en la localidad cordobesa de Alicia el miércoles 30.

Allí se definirán los pasos a seguir en caso de que “en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina”, indicaron desde la comisión de Lechería de la entidad que preside Eduardo Buzzi.
De esa asamblea podrían surgir protestas, como bloqueos o manifestaciones en las puertas de las usinas lácteas.

El enojo de los tamberos federados apunta a la industria, que bajó significativamente los precios que paga (y que en muchos casos se ubican por debajo de los precios que había en 2010 cuando los costos se elevaron casi de manera exponencial), y también al Gobierno.

Desde hace más de un mes, hubo conversaciones para que se otorgue una compensación hasta que se recompongan los precios al productor. FAA rechazó la propuesta de la Subsecretaría de Lechería de aplicar un fondo rotatorio para los afiliados a la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...