Esperan mayor oferta de dólares y nueva ofensiva para frenar tasas

La liquidación forzada de algunos sectores se sumará al impulso estacional a la demanda de pesos. El viernes los bancos recibieron orden de no pagar más de 20% por depósitos.

21deNoviembrede2011a las08:01

Se avecinan días de mayor alivio cambiario para el Gobierno. El mercado anticipa una oferta reforzada de dólares gracias al doble efecto de la liquidación obligada de algunos sectores y el impulso estacional a la demanda de pesos. Pero mientras una menor presión dolarizadora permitiría recomponer al menos parcialmente las arcas del Banco Central, también se descuenta una nueva ofensiva para domesticar las tasas de interés e inducir una baja tras la reciente escalada.

Los próximos días el Banco Central (BCRA) podrá pilotear la tormenta con una cintura más holgada. Además de la mayor oferta de divisas que conseguirá por las exportaciones de nuevos sectores más allá del agrario, como el minero, petrolero y asegurador, la entidad oficial se encontrará con más dólares por parte del público en general. Fin de año, diciembre en particular, es una temporada de alta demanda de pesos. Las empresas deben pagar aguinaldos, bonus y otras asignaturas extra, mientras que también aumenta la demanda de efectivo de los minoristas por las vacaciones.