Buffett dice que el euro “no funciona” y que Europa deberá tomar medidas urgentes

Por primera vez, el multimillonario se mostró escéptico sobre el futuro del euro y la posibilidad de los países de Europa de sobrevivir a la tormenta sin tomar medidas urgentes. El pesimismo del diagnóstico generó no pocas repercusiones en las bolsas.

23deNoviembrede2011a las07:55

¿Creería el diagnóstico del tercer hombre más rico del planeta? ¿Al menos escucharía lo que tiene para decir? Mientras la crisis de la zona euro se vuelve cada día más inmanejable, los analistas y brokers se juegan con sus definiciones. Uno podría decir que ellos no tienen nada para perder y que incluso, en muchos casos, sus opiniones están lejos de ser desinteresadas. Por eso sorprende Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Buffett aseguró en las últimas horas que el euro “no funciona” y reclamó ‘medidas urgentes‘ a Europa si la pretensión sigue siendo salvar el bloque. En rigor, el multimillonario al que algunos denominan “el Oráculo de Omaha”, sembró incertidumbre cuando aseguró que la crisis de deuda de la eurozona ha puesto de manifiesto “los defectos” de una unión monetaria europea que “no funciona”.

“El sistema tal y como está diseñado ha revelado un defecto importante. Y este defecto no se corregirá sólo con palabras. Europa tendrá que unirse más o tendrá que reorganizarse, porque el sistema no funciona”, subrayó Buffett en declaraciones a la CNBC. En esta línea, el presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway añadió que actualmente “está en duda” que la unión monetaria europea pueda sobrevivir a esta crisis.

En este sentido, Buffett se cuidó de realizar paralelismos entre la delicada situación de Europa y las dudas que todavía sigue despertando la economía de Estados Unidos. A pesar de que ayer se conoció el dato de una desaceleración en el crecimiento económico de ese país, Buffett apuntó que no ve demasiados paralelismos entre la crisis de la zona euro y las preocupaciones sobre la deuda en Estados Unidos, ‘ya que Europa tiene un problema más grande‘. Así, señaló que ‘17 países del mundo renunciaron a su derechos de emitir bonos en su propia moneda (...) La situación es fundamentalmente diferente‘, insistió. Por otra parte, recalcó que, en su opinión, existen ‘una docena de bolsas europeas‘ que son ‘bastante atractivas‘ para invertir, aunque añadió que el hecho de que sean más atractivas en comparación con lo que puede encontrar en Estados Unidos depende de los precios en un día o una semana determinada. En esta línea, el multimillonario inversor estadounidense insistió en que existen ‘negocios maravillosos‘ en Europa y en que los precios de algunos de ellos han bajado.

Cambio de estrategia
Las agoreras perspectivas de Buffett no implican que él desaproveche las oportunidades. En rigor, en un momento en el que gigantes como Apple, Google o Facebook atesoran unas envidiables cifras de crecimiento, Buffett no ha querido dejar pasar el tren de las tecnológicas y se ha decidido por un valor como IBM, que cumple a la perfección con los requisitos exigidos por el magnate: una gestión sólida, un dividendo saludable, un montón de dinero en efectivo y capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento más interesantes del mercado. Por eso, el magnate compró más del 5% de la compañía. Pese a que IBM cumple con los citados requisitos, es evidente que la actual cartera de inversión de Buffett refleja importantes cambios en la gestión de Berkshire y en el legado del oráculo de Omaha. Una de las razones de tal cambio es la llegada de dos nuevos miembros de perfil alto al equipo de inversión de Berkshire, según un artículo publicado por MarketWatch. En él, el analista de Morningstar Drew Woodbury considera que los últimos datos sobre la cartera de Ber

Temas en esta nota