El Merval profundiza las pérdidas por los temores sobre China y Europa

La Bolsa porteña cae 2% pasado el mediodía afectada por la peor colocación de bonos de Alemania y unos débiles datos industriales de China. Tenaris lidera las pérdidas. Los bonos también registran bajas.

Por
23deNoviembrede2011a las15:27

La Bolsa porteña profundizaba las pérdidas de la apertura, al compás de los mercados internacionales afectados por las preocupaciones sobre el menor crecimiento en China y Europa.
 
 Así, el índice porteño Merval caía un 2% a 2433,32 puntos, presionados básicamente por los papeles del gigante siderúrgico Tenaris TENA.BATS.N con pérdida del 3,46%.
 
 Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es la mayor productora global de tubos sin costura utilizados por la industria petrolera.
 
También caen las acciones de Petrobras Argentina (-3,32%), y Banco Francés (-3,01%).
 
Entre los bonos, se destacan las bajas de los títulos vinculados al PIB en pesos (-1,07%).
 
 Una de las peores colocaciones de bonos alemanes desde el lanzamiento del euro provocó temores hoy de que la crisis de deuda empiece a amenazar a Berlín, con el Bundesbank obligado a comprar grandes cantidades de Bunds para asegurar que la subasta no naufragara.
 
 En tanto, un informe privado mostró que el sector fabril de China se contrajo a su mayor nivel en 32 meses. El declive en el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) anticipado que elabora HSBC a 48 en noviembre desde 51 en octubre enfatiza la creciente alarma de Pekín sobre la salud de la economía global.

Temas en esta nota