Concluyó otra semana plagada de pérdidas

Los activos bursátiles argentinos de mayor negociación cerraron otra semana a puras pérdidas al no poder desengancharse la plaza local de la ola bajista que ganó a los mercados del mundo, ante las renovadas señales de profundización de sus crisis que da Europa y los signos de desaceleración en la economía china.

Por
26deNoviembrede2011a las09:34

El ánimo imperante en los mercados está bien representado por lo que ocurre en Wall Street, donde las acciones cerraron ayer su séptima sesión consecutiva con pérdidas, pese a que el mercado había operado en alza durante la mayor parte de la abreviada sesión siguiente al feriado de Acción de Gracias por la esperanza de que el Viernes Negro, tradicional fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, daría impulso a los principales minoristas. Pero una ola de rápidas ventas borró enseguida esa ilusión y consolidó el nivel de pérdidas en torno del 5% para la semana.

Algo más leve fue el balance para la Bolsa porteña, que cedió 4,1% en igual lapso tras cerrar neutra ayer, ayudada por las fuertes subas que registraron los papeles eléctricos (subió 9% Edenor y 8,6% Transener) por nuevos cálculos sobre el aumento real en tarifas, cercano al 34 por ciento. Además, volvieron a mostrar fortaleza los cupones, que en 20 días pagarán unos US$ 2350 millones en total a los inversores.

Por Javier Blanco

Temas en esta nota