Acuerdo entre el FMI y el BCE para salvar al euro generó alivio en las bolsas

Los mercados europeos subieron 0,5% en promedio. El Dow Jones ganó 0,3% y el Merval avanzó 1%. A pesar de las buenas noticias, Japón abría con una caída de 0,8%.

Por
30deNoviembrede2011a las08:07

Cruzar los dedos. Y algo más. Los mercados llevaron su expectativa un casillero más allá gracias a las nuevas medidas que –trascendió– se estudian en Europa para aplacar la necesidad de fondos frescos que trae la crisis financiera. Concretamente, ayer 17 ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron en Bruselas para discutir mayores medidas como la unión fiscal y seguir conversando acerca del rol del Fondo Monetario Internacional. La noticia fuerte fue que trascendió que se busca algún tipo de sinergia con el Banco Central Europeo. En rigor, los 17 ministros también plantearon la posibilidad de pedir más ayuda FMI después que los costos de endeudamiento de Italia tocaran nuevos máximos históricos cercanos al 8%.

El otro dato que se conoció después del cierre de los mercados también ayudó: los ministros de Finanzas acordaron incrementar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al introducir la participación parcial de riesgo de bonos soberanos y un enfoque de co-inversión. El poder de fuego final del fondo de rescate dependerá de su utilización y de la mezcla de garantías de protección y fondos de coinversión. Actualmente el FEEF cuenta con una capacidad de 440.000 millones de euros.

En Europa, Madrid avanzó 0,1%, Fránkfurt 0,8%, París 0,4%, Milán 0,3% y Londres 0,2%. Wall Street también quedó en positivo con una ganancia de 0,3% para el índice Dow Jones gracias a los datos sobre confianza del consumidor.

Bajo la presión de los EE.UU. después de una serie de acuerdos que no alcanzaron para proteger a Italia y España de las turbulencias del mercado, los ministros de Finanzas de Europa iniciaron las conversaciones con la idea de canalizar préstamos del BCE a los países del euro en problemas a través del FMI. “Prevemos un mayor papel para el FMI”, dijo el ministro de Finanzas holandés Jan Kees de Jager. También llevó alivio el hecho de que se aprobara el tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones de euros, parte de un paquete de rescate por 110.000 millones de euros acordado el año pasado. “No se cuánto dure el impacto, pero el dato de la confianza del consumidor en EE.UU. nos da un buen impulso, especialmente con el creciente optimismo de que se logrará un acuerdo en Europa”, dijo Phil Flynn, analista senior de PFG Best.

Un día de respiro
El clima global de mayor distensión hizo que subieron los precios de los commodities. El petróleo ganó 1,5% hasta u$s 100, y el oro se frenó un poco pero pudo ascender 0,5% a u$s 1.725. El índice Merval finalizó la jornada en los 2.452 puntos, con una suba de 1%, pero el volumen de negocios sigue sin repuntar. Ell motor que impulsó al tradicional índice fue Tenaris, el papel del Grupo Techint subió 8,84% (por el anuncio el día anterior de la compra del 27,7% de la brasileña Usiminas por u$s 2.660 millones). Los bonos, por su parte, también brillaron. Los más volátiles, o sea los de pesos de largo plazo, tuvieron su desahogo. El Par en pesos trepó 4%%, el PR 12 ganó 3,55% y PR 13 subió 3,37%. Los cupones atados al crecimiento, en tanto, cerraron en alza.

Temas en esta nota