Se disparan las bolsas del mundo por acuerdo entre bancos centrales

Los índices bursátiles trepan más de 4% después de que las principales autoridades monetarias acordaron inyectar más liquidez en dólares y en euros para apoyar el sistema financiero y reducir las tensiones en los mercados. Los bancos ampliarán los intercambios de divisas y continuarán con las operaciones de refinanciación. Más temprano, el banco central chino rebajó los encajes de los bancos con el objeto de que aumenten los préstamos a privados. Esto provoca que Madrid suba 3,5%, Milán 3,7%, Fráncfort 4,5%, Atenas 2,1%, París 2,5% y Londres 3%. En Nueva York, el Dow Jones asciende 2,8%, S&P500 2,6% y Nasdaq 2,5%.

Por
30deNoviembrede2011a las11:45

La baja de encajes de bancos chinos alienta a las bolsas europeas.Las acciones europeas se disparan después de que el Banco Central Europeo y el Reserva Federal de Estados Unidos acordaron adoptar medidas coordinadas para enfrentar la crisis financiera internacional.

Los bancos centrales acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas entre ellas, así como, en algunos casos, proseguir sus operaciones de refinanciación a tres meses.

Más temprano, las acciones operan con ascensos luego de que China decidió recortar los requerimientos de reservas obligatorias a los bancos. La medida alienta a los inversores que esperan que esto permita aumentar los préstamos.

Las reservas obligatorias representan la parte de los depósitos que los bancos deben poner en el banco central y que por lo tanto no pueden ser utilizadas para otorgar préstamos. Esta flexibilización de la política monetaria china era esperada, pues las autoridades habían comenzado a lograr progresos en su lucha contra la inflación.

De está forma los mercados logran despegarse de las bajas del comienzo de la rueda cuando los inversores eran cautos debido a que la rebaja de la agencia Standard & Poor a la calificación de varios bancos europeos y estadounidenses.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió 0,5% por una toma de ganancias después de dos días de ganancias ante una continuación de la cautela respecto a la situación en la Eurozona.

"La debilidad de los valores en Asia pesó en Tokio así como los rumores de que los esfuerzos para conseguir que el FMI ayude a Europa estarían encontrando algún obstáculo", indicó un operador.

Temas en esta nota