Un logro del INTA y de la Universidad de San Martín

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) fueron los grandes protagonistas del IX Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. Ganaron el galardón de oro de esta edición.

Por
01deDiciembrede2011a las08:06

En un trabajo de cooperación conjunta realizado entre el INTA con sede en Balcarce y la Unsam, ambas instituciones lograron la producción del primer bovino bitransgénico para la producción de leche maternizada. Al respecto, fruto de esa investigación, Rosita ISA es la primera ternera clonada en el mundo capaz de producir leche maternizada.

Los genes incluidos en el ADN de la ternera son los de la lisozima y lactoferrina humanas, los cuales codifican para dos proteínas de gran importancia para la sanidad del neonato humano. Al estar ambos genes bajo la acción de un promotor específico de glándula mamaria, esas proteínas sólo son producidas y secretadas por este órgano, que elabora una leche bovina con el agregado de dos proteínas funcionales de origen humano (leche maternizada).

Entre otras cosas novedosas, la importancia de la investigación radicó en el logro de la construcción de un vector que permitió la inserción de ambos genes en un solo evento.

"La utilización de un vector construido con métodos de ingeniería genética, que permitió optimizar los procesos de transfección de líneas celulares y reducir el número de resistencias a antibióticos necesarias para la selección de este tipo de líneas celulares, es totalmente novedosa", expresan en un trabajo los autores de esta investigación.

Tanto el INTA como la Unsam son instituciones nacionales de carácter público, que dependen la primera del Ministerio de Agricultura y la segunda, del Ministerio de Educación. En la investigación intervinieron el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción de la Unsam y el Grupo de Biotecnología de la Reproducción de la sede Balcarce del INTA, en la provincia de Buenos Aires

Temas en esta nota