Hace más de 50 años que no va al médico y cuenta su receta: "Lo cumplí”
La vida pausada del campo, las historias que parecen leyendas y la identidad de un pueblo que empieza a abrirse al turismo
Llegar a Berdier no es fácil. Desde la Ruta Provincial 191 hay que recorrer unos siete kilómetros de tierra que, si llueve, pueden convertirse en un desafío. Pero si el clima acompaña, el viaje vale la pena.
Hace 50 años que no va al médico
En este rincón bonaerense donde el tiempo parece haberse detenido, Viajar en Foco —el canal de YouTube dedicado a recorrer pueblos de Argentina— se encontró con una historia singular que rápidamente se volvió inolvidable: la de un hombre que no va al médico desde hace 50 años y que, según él mismo, se mantiene sano gracias a un consejo sobrenatural.
“Me dijo una vieja bruja que la vio a mi hija: ‘Vos dejalo que viva tomando vino todo lo que él quiera, que así va a vivir mucho tiempo’. Y bueno, la hija me lo dijo… y yo lo cumplí”, cuenta entre risas.
Tiene 71 años, vive solo y está convencido de que su estilo de vida es su fórmula de longevidad. Se levanta al amanecer, enciende el fuego a leña, toma mate con lo que quedó de la noche anterior, y después… un poco de vino. No sufre enfermedades ni dolencias, nunca se hizo chequeos desde que dejó el servicio militar y asegura que su salud está intacta. Siempre trabajó en el campo, domando caballos, sin horarios fijos ni ataduras.