Feedlots: fuerte caída de los encierres en octubre

El índice de reposición cayó a 0,58 según la cámara del sector.

Por
02deDiciembrede2011a las07:19

En su último informe mensual, la Cámara Argentina de Feedlot destaca una fuerte caída en los encierres durante el pasado mes de octubre.

Luego de un trimestre (julio, agosto y septiembre), donde se veía una reticencia de los productores a vaciarse fuertemente, a pesar de los márgenes nulos o negativos (esto se observaba en índices de reposición de 0,82-0,92), llegó el mes de octubre, donde ya no se sostuvo más, y el IRF (índice de reposición) pasó a 0,58. Es decir, casi se compraba la mitad de lo que se vendía.

Esta tendencia es esperable que se mantenga hasta fin de año. El índice de ocupación, para el 1/11 se situó en el 54 por ciento, es decir, mostró una caída de cinco puntos respecto de la información al 1/10.

Ya las cabezas de los feedloteros están puestas en esperar una mejora en la oferta de terneros de la zafra que se viene, y ver cómo se acomoda el precio del gordo en lo que resta del año; analizando detenidamente dónde se sitúa la brecha entre precios del gordo y los precios de reposición.

Asimismo, comenzarán las evaluaciones anuales de los datos de eficiencias de conversión, sobre todo en aquellos corrales donde se han estado probando a lo largo del año nuevas dietas, que tenían por objeto lograr recrías en los corrales, para alcanzar encierres más largos y con mayor cantidad de kilos producidos.

A su vez, este análisis se cruzará también, con una evaluación pormenorizada de la genética de los animales que fueron comprados; puesto que parte del desafío de aumentar la cantidad de kilos producidos durante el encierre va de la mano de la nutrición; pero parte significativa también lo es la genética.

Premios y castigos. Según anticipa la cámara, genética y alimentación serán las claves para 2012. Aquellos terneros/terneras que evidencien una mayor precocidad y engrasamiento, rápidamente irán siendo descartados a la hora de la compra; y se premiarán con precios a aquellos que permitan mayores recorridos en los encierres.

Así va quedando planteado el año, análisis económicos y financieros de cómo cierra el 2011; y evaluaciones técnicas, productivas y de eficiencia; para ver qué estrategia de compra seguir en la zafra que se viene.

Consumo y precios. En una entrevista con el programa “Siempre que llovió paró” (radio Colonia), el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Miguel Schiaritti, consideró que el consumo de carne vacuna se mantendrá, estabilizándose entre 50 y 60 kilos anuales por persona.

“Si hoy no hay aumentos de precios en el mercado es porque el consumidor argentino ha dicho hasta acá, éste es el precio. Me parece que hemos encontrado el techo de precios. Más allá de que pudiera llegar a haber un pequeño aumento estacional para Navidad, que se da en todos los productos, da la sensación de que los precios se van a mantener estables”, indicó.

Sobre la crisis de la industria frigorífica, Schiaritti advirtió que es “la peor de la que tenga memoria. En el último año y medio disminuyó el número de plantas en 100. De 550 hoy tenemos 450 y la recuperación va a demorar de cinco a siete años”.

Temas en esta nota