Creció 20% producción de leche en Córdoba

Córdoba lidera el crecimiento en la producción de leche. Entre enero y septiembre la producción en la provincia acumuló 2.482 millones de litros, 423 millones más respecto de igual período del año pasado.

Por
05deDiciembrede2011a las07:19

Dentro de la Región Centro, Córdoba lidera el crecimiento en la producción de leche. En los primeros nueve meses del año, el volumen de producción de los tambos en la provincia creció un 20,6% respecto de igual período del año pasado. Por su parte, en Entre Ríos la cantidad de leche obtenida aumentó el 13,2%, mientras que en Santa Fe el incremento interanual es del 10,2%, de acuerdo con los Indicadores Regionales de la Universidad Austral.

Entre enero y septiembre, la producción de leche en Córdoba acumuló 2.482,52 millones de litros, 423 millones más respecto de igual período del año pasado.

En Santa Fe, los nueve primeros meses del año mostraron un volumen de 2.037 millones de litros, 188 millones más que en 2010. Los tambos entrerrianos produjeron 337,40 millones de litros, 39 millones más que el año pasado.

Según datos del sector, la producción nacional de leche creció el 16% y superará los 11 mil millones de litros.

Precios

La suba en la producción ha impactado en los precios que reciben los productores. De acuerdo con el informe de la Universidad Austral, los tamberos de la provincia de Córdoba percibieron en septiembre un precio promedio de 1,378 peso por litro, valor que representa una suba del 3,3 por ciento respecto de agosto.

A valor nominal, el precio muestra una mejoría del 4,6% respecto del precio cobrado un año antes.

En cambio, a valores constantes, el precio del litro de leche presentó en el noveno mes del año una variación negativa del 11,9%.

Brecha

En Santa Fe, los productores recibieron en septiembre 1,44 peso por litro. La comparación interanual de los precios muestra una brecha nominal positiva del 10,1%, que permanece relativamente estable en los últimos meses, según el informe. A valores constantes, el precio del litro de leche pagado al productor santafesino registró en septiembre, por quinto mes consecutivo, una caída interanual del 7,2 por ciento, luego de 18 meses de evolución positiva.

En Entre Ríos, el precio promedio pagado en septiembre fue $ 1,429 por litro, un 2,3% más respecto de agosto. El valor se ubicó el 14% por encima del pagado hace un año. Pero el tambero entrerriano tampoco fue ajeno a la evolución decreciente que exhibe el precio constante de la leche, que tuvo una variación negativa del 4%.

A nivel de la Región Centro, el precio constante promedio estimado mostró un resultado negativo del 9,7%. 

Temas en esta nota