Reservas: este mes pagan deuda por u$s 2.700 millones

Son dólares del Fondo de Desendeudamiento que creó el Gobierno. Habrá más presión sobre las arcas que ya ceden u$s 6.000 millones en el año. Incógnita para 2012.

Por
05deDiciembrede2011a las07:58

Diciembre será un mes de fuerte salida de dólares de las reservas del Banco Central. Mediante el Fondo de Desendeudamiento que creó el Gobierno, se utilizan reservas para pagar vencimientos de deuda en divisas. Así, luego de haber pasado en agosto el pago de Boden 12, el 15 de este mes se tienen que cancelar u$s 1.950 millones de los cupones atados al PBI tanto en dólares, euros y yenes. Estos fondos saldrán de las arcas del BCRA. También hay otros vencimientos en moneda extranjera, como el pago de capital por u$s 230 millones a organismos internacionales y un total de u$s 547 millones por vencimientos de intereses de bonos públicos (u$s 450 millones por el título Discount y u$s 42 millones por el Global 2017, principalmente). Así, habrá más presión sobre el nivel de reservas del BCRA ya que el total de pagos en dólares que salen de sus arcas ascienden a u$s 2.727 millones.

Claro que históricamente el pago de deuda no impactaba de lleno en las reservas. La velocidad de la caída depende al final de cuentas de lo que hagan los inversores. Exceptuando lo que se paga al exterior (que se computa como caída de reservas), en el plano local las reservas sólo caen si el ahorrista retira los dólares del banco luego de acreditarse el pago. La preocupación es que luego de las medidas cambiarias, la rapidez de los retiros en dólares como consecuencia de esos pagos sea mayor e impacte más fuertemente en el nivel de reservas internacionales. Las mismas se ubican al cierre de la semana pasada en u$s 46.134 millones.

Las reservas caen en el año u$s 6.056 millones. En noviembre bajaron u$s 1.475 millones, superando la retracción observada en septiembre y octubre, cuando los activos externos del Banco Central cedieron u$s 1.400 millones y u$s 1.066 millones, respectivamente. “Más aún, sin considerar el financiamiento de corto plazo de otros bancos centrales y con el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la caída de las reservas habría alcanzado aproximadamente, según nuestras propias estimaciones, en noviembre aproximadamente u$s 2.100 millones”, señala la consultara ACM.

El endeudamiento del BCRA con bancos internacionales (principalmente el de Francia) se ha estabilizados en las últimas semanas y se mantiene en poco más de u$s 4.000 millones. Habrá que ver cuál es la decisión de Mercedes Marcó del Pont este mes cuando la sangría de reservas por pagos de deuda vuelvan a escena. A eso hay que sumarle el goteo de los depósitos en dólares que, si bien está cediendo, aún se mantiene.

Para el Tesoro, igualmente es preocupante que las reservas caigan. Sucede que de acuerdo a la reforma a la Carta Orgánica que el propio gobierno impulsó a fines de 2009, la autoridad monetaria puede financiar al fisco en tanto y en cuanto disponga de las “Reservas de libre Disponibilidad”. Básicamente, reservas que excedan la base monetaria. Pero la fuga de capitales, que en tercer trimestre alcanzó u$s 8.443 millones, hace que las reservas disponibles sean menos e incluso ahora hayan pasado a ser negativas.

¿Qué hará el Gobierno? “Los Kirchner nunca se han detenido frente a obstáculos formales. Es probable entonces que, tal como lo hicieran a fines de 2009, vuelvan a modificar la Carta Orgánica del BCRA con un Decreto de Necesidad y Urgencia para remover la molesta restricción que les impide echar mano a las reservas, ahora que no cubren totalmente a la base monetaria”, considera Federico Muñoz y Asociados. En el proyecto de Presupuesto 2012 el Gobierno ya prevé utilizar u$s 5.674 millones de las reservas del BCRA para pagar deuda.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota