Bolsas europeas amplían ganancias ante cumbre entre Sarkozy y Merkel

Los inversores están esperanzados en los diferentes encuentros que ocurrirán esta semana para encontrar una solución a la crisis de deuda en la zona euro. También favorece al humor el paquete de austeridad que presentó ayer Italia.

Por
05deDiciembrede2011a las11:41

Las bolsas europeas subían hoy tras registrar una ganancia del 8,5% la semana pasada ante la esperanza de una solución a la crisis de deuda de la zona euro debido a las reuniones previstas esta semana de los líderes de la Unión Europea (UE).

Así, el Ftse 100 de Londres suma un 0,51%, hasta los 5,580.68 puntos; el Cac 40 de París avanza un 1,11%, hasta las 3,200.08 unidades; el Dax de Francfort gana un 0,78%, hasta los 6,127.84 puntos; el Ibex de Madrid sube un 1,66%, hasta los 8,700.70; y el Ftse MIB de Milán registra un alza del 2,6%, hasta los 15,795.50.
   
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebran un encuentro hoy y posteriormente participarán el jueves y viernes en una reunión de la UE con el fin de buscar una mayor integración fiscal del bloque.   
En los últimos días, Merkel y Sarkozy plantearon la cumbre como una “refundación” del euro, que de acuerdo a sus propuestas implicaría unidad fiscal para los países miembros y un mayor control de los presupuestos nacionales a través de la reforma de los tratados.

El jueves, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá sobre política monetaria y medidas extraordinarias para afrontar la crisis de la deuda soberana, y los expertos descuentan ya que habrá una rebaja de las tasas de interés.

En tanto, Italia presentó ayer un paquete de austeridad de 30.000 millones de euros, aliviando la tensión en torno a las finanzas del país y ayudando a potenciar el apetito de los inversores por los activos más arriesgados.    

Temas en esta nota