Fuertes alzas en mercados del mundo por plan franco-alemán y ajuste italiano

Los inversores tienen expectativas de que la propuesta de Sarkozy y Merkel conduzca a una solución a la crisis de la Eurozona. Los líderes europeos apuntan a cambios en los tratados de la UE para refundar el euro. Además piden "sanciones automáticas" para los que violen las reglas del déficit. El programa de ahorro de 30.000 millones de euros aprobado ayer el Consejo de Ministros italiano también impulsa a los recintos. El Dow Jones mejora 1,2%, el S&P500 1,6% y el Nasdaq 1,7%. Madrid ganó 1,7%, Fráncfort 0,4%, París 1,1%, Milán 2,9%, Atenas 0,3% y Londres 0,3%.

Por
05deDiciembrede2011a las15:40

Los principales recintos bursátiles del mundo suben por las esperanzas de los inversores en que Europa esté camino de frenar la crisis de deuda, pese a que un reporte mostró que el sector servicios en Estados Unidos creció en noviembre a una tasa menor a la esperada.

Francia y Alemania se pronunciaron hoy a favor de un nuevo Tratado de la UE, incluso si finalmente sólo lo apoyan los 17 países de la zona euro, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit fijado en el 3 % del PIB.

Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angel Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que ambos prefieren que el nuevo tratado consiga el apoyo de los 27 Estados de la UE, pero que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 Estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.

Este tratado estaría "abierto" a los otros países que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania en una carta que presentarán el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Italia develó un paquete de medidas de austeridad por 40.320 millones de dólares, lo que alivió las tensiones que rodean las finanzas del país, alentando las expectativas de que Europa tomará medidas para enfrentar sus problemas. Las acciones europeas ganaban un 0,7 por ciento.

Antes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0,6% tras las ganancias de la semana pasada, ayudado por una mejor tónica en torno a la crisis de deuda.

Temas en esta nota