Fuertes alzas en mercados del mundo por plan franco-alemán y ajuste italiano
Los inversores tienen expectativas de que la propuesta de Sarkozy y Merkel conduzca a una solución a la crisis de la Eurozona. Los líderes europeos apuntan a cambios en los tratados de la UE para refundar el euro. Además piden "sanciones automáticas" para los que violen las reglas del déficit. El programa de ahorro de 30.000 millones de euros aprobado ayer el Consejo de Ministros italiano también impulsa a los recintos. El Dow Jones mejora 1,2%, el S&P500 1,6% y el Nasdaq 1,7%. Madrid ganó 1,7%, Fráncfort 0,4%, París 1,1%, Milán 2,9%, Atenas 0,3% y Londres 0,3%.
Los principales recintos bursátiles del mundo suben por las esperanzas de los inversores en que Europa esté camino de frenar la crisis de deuda, pese a que un reporte mostró que el sector servicios en Estados Unidos creció en noviembre a una tasa menor a la esperada.
Francia y Alemania se pronunciaron hoy a favor de un nuevo Tratado de la UE, incluso si finalmente sólo lo apoyan los 17 países de la zona euro, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit fijado en el 3 % del PIB.