S&P amenaza con rebajar la máxima nota crediticia a Alemania y Francia

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha avisado a Alemania y otros cinco países de la zona euro de que su máxima nota peligra y podría ser rebajada debido a la crisis crediticia que azota la región.

Por
05deDiciembrede2011a las17:23

Según el diario de ''Financial Times'', la agencia estadounidense anunciará que coloca el ''rating'' de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo [los seis países del euro que aún tienen la máxima calificación] en "perspectiva negativa", lo que significa que existe un 50% de posibilidades de que se produzca una rebaja de la nota en 90 días.

De este modo, la agencia considera que la crisis de deuda que comenzó en países considerados como ''periféricos'', como Grecia o Portugal, y que contagió a otros más grandes, como España e Italia, afectará también al ''núcleo duro'' del euro.

Los mercados contemplaban una posible rebaja de la nota de Francia pero muy pocos expertos esperaban algo similar para Alemania, que coloca su deuda a intereses muy bajos.

Respecto al país germano, S&P afirma que su preocupación procede por "el potencial impacto (...) de lo que vemos como profundos problemas políticos financieros y monetarios con la Unión Europea económica y monetaria".

La amenaza de la agencia de calificación se conoce el mismo día en el que Alemania y Francia han anunciado sus planes para proponer un nuevo tratado para la UE, en el que podrían no estar todos los 27 miembros actuales, y pocas jornadas antes de la cumbre europea que se celebrará el viernes para hacer frente a la crisis de deuda.

Este lunes, además, se produjeron avances en las principales Bolsas europeas y se relajó la prima de riesgo de países como España e Italia tras la reunión de Merkel y Sarkozy.

Según el diario británico, S&P ha asegurado a los seis gobiernos europeos que concluirá su revisión "tan pronto como sea posible" después de la cumbre del viernes.

 

Temas en esta nota