La Niña, más moderada

Según el meteorólogo Eduardo Sierra, "los indicadores climáticos disponibles a la fecha continúan confirmando que la campaña agrícola 2011/2012 cumplirá su ciclo bajo la influencia de un segundo episodio consecutivo de “La Niña“, que seguirá, casi sin solución de continuidad, al episodio de signo similar, que afectó a la campaña agrícola precedente".

Por
06deDiciembrede2011a las07:39

“La Niña” constituye la fase fría del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), encontrándose asociada a un incremento en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Los episodios bien desarrollados producen lluvias por debajo de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana.
Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal. En el Paraguay, sus efectos son positivos en el extremo norte del área agrícola oriental, y negativos, en el sur de la misma. Entre ambas áreas se ubica una franja de transición que, según la intensidad del episodio en curso, se comporta en forma positiva o negativa.

De esta manera se estaría repitiendo el patrón evolutivo de tres temporadas consecutivas que parece haberse instalado con el inicio del nuevo siglo, cuya secuencia es la siguiente.
1. Un “El Niño” fuerte (2006/2007 y 2009/2010).
2. Una primera “La Niña” (2007/2008 y 2010/2011) que, por tener un antecedente del signo contrario, no llega a manifestarse en forma completa.
3. Una segunda “La Niña” (2008/2009 y 2011/2012) que, por tener un antecedente del mismo signo, se potencia significativamente.

Lo expuesto, publicado por el portal Campo en Acción, genera el temor de que pudiera repetirse una evolución como la experimentada durante la campaña 2008/2009 pero, afortunadamente, en la presente campaña se observan varias diferencias positivas que generan una perspectiva más moderada.

Durante octubre, la velocidad de desarrollo del fenómeno disminuyó considerablemente, de manera que se mantendrá en el rango neutral-frío durante noviembre, y recién entrará en la categoría de “La Niña” hacia diciembre.
El Océano Atlántico registra amplias áreas con aguas cálidas, mientras que en 2008/2009 estaba frío.

La actividad solar se encuentra en su fase de incremento, mientras que en 2008/2009 atravesaba un mínimo histórico.

Las reservas de humedad son mejores que a igual fecha de 2008. No obstante, se nota un fuerte gradiente negativo hacia el oeste.

En abril “La Niña” finalizará su ciclo, dando inicio a un lapso en el rango neutral-frío en el que se extenderá durante el otoño 2012.

Temas en esta nota