Merkel y Sarkozy se ganaron a las bolsas pero no a las calificadoras

El entusiasmo inicial por el plan anticrisis franco-alemán para la cumbre europea del viernes se derrumbó en pocas horas. La agencia S&P puso en revisión la deuda de 15 países europeos y aguó los ánimos. Wall Street se fue desinflando aunque logró cerrar 0,9% arriba.

06deDiciembrede2011a las07:53

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s se puso el traje de villana y pinchó el optimismo que habían generado en los mercados los avances del plan franco-aleman para paliar la crisis de deuda. La agencia anunció anoche que colocará en revisión la calificación crediticia de 15 de los 17 países que componen la zona euro, con vistas a rebajar sus ratings. Así, Alemania y Francia podrían perder su calificación “AAA”. Como resultado, Wall Street recortó ganancias sobre el final del día y cerró sólo 0,9% arriba. Las plazas europeas, en cambio, cerraron antes de que se conociera la noticia y tuvieron ganancias de hasta 2,9%.

“Standard & Poor’s Ratings Services colocó hoy (por ayer) sus calificaciones soberanas de largo plazo para 15 miembros de la Comunidad Económica y Monetaria Europea bajo revisión, con implicancias negativas”, detalló la agencia crediticia en un comunicado luego del cierre de los mercados. La puesta en revisión de las quince calificaciones estuvo “generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semanas en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro”, detalló.