Chile también se desacelera y ya anticipan una baja de tasas

La expansión interanual fue del 3,4% en octubre cuando el mercado esperaba un avance de 4,2%. Esperan ahora el dato de inflación para avanzar con un recorte del costo del dinero.

Por
06deDiciembrede2011a las07:56

Chile anotó en octubre su menor crecimiento económico en lo que va del año, en una señal de que las amenazas de la crisis externa ya se sienten y suman presión sobre el Banco Central para que recorte la tasa clave ante un menor dinamismo de la eocnomía en 2012.

El Banco Central informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión interanual del 3,4%, por debajo del 4,2% que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

“La cifra no colma todas las expectativas”, admitió el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick. “Uno tiende a pensar que pueden ser algunos pequeños síntomas de la situación internacional que nos pueden estar afectando, pero creo que nos falta ver un poco la serie de lo que ocurre en los dos próximos meses”, agregó.

El Imacec, que representa una medición superior al 90% del Producto Interno Bruto (PBI), se contrajo un 0,6% en octubre en su índice mensual desestacionalizado.
En septiembre, la economía había crecido un 5,7% interanual. Para el 2011, el Gobierno ha previsto un crecimiento del PIB cercano al 6,5%, mientras admite que es difícil una expansión prevista inicialmente de 5% el próximo año.

Ante señales de que los efectos de la crisis internacional empiezan a sentirse en el país, se abre la puerta para que, en el corto plazo, el Banco Central aplique un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en niveles de 5,25% desde mediados de año.
No obstante, para algunos agentes del mercado, la disminución de la TPM no ocurriría en diciembre. “Creemos mantendrá la TPM en el nivel actual hasta ver necesario entregar estímulo a la inversión y el consumo”, dijo un informe de la correduría BCI.
Otros, en cambio, dan por hecho un rebaja de la tasa en la reunión del 13 de diciembre del consejo del Banco Central. “Creemos que de no mediar sorpresas inflacionarias, el Banco Central decretaría un recorte de 25 puntos”, dijo un informe de la correduría Banchile. Un sondeo de Reuters arrojó que la inflación habría llegado a un 0,1% en noviembre, por alzas moderadas en alimentos y en el tipo de cambio, en medio de una aún fuerte demanda y que es vista como uno de los factores que ha frenado una baja de la tasa clave en el corto plazo.

El peso chileno cerró ayer con un leve avance ante el dólar y ganó 0,18% hasta 513,60 pesos.

Temas en esta nota