Crédito Pyme: todavía es posible conseguir tasas de un dígito
Si bien hoy el costo financiero total de un préstamo personal en un banco de primera línea puede superar el 80% anual, también se puede conseguir en el mercado créditos gratis. El que busca, encuentra. Como decía la legendaria Lita de Lázzari, “camine, señora, camine”.
El Credicoop, por ejemplo, ofrece créditos a un costo financiero total del 0% durante doce meses. Claro que es únicamente para determinadas empresas adheridas, que tienen convenio con ellos, para que los clientes del banco puedan financiar su compra, sin otro gasto que tener una cuenta corriente. Hay 628 compañías de maquinaria industrial, 279 de maquinaria agrícola, 186 de acoplados, remolques y semirremolques, 83 concesionario, 69 de informática, 35 de maquinaria vial, 11 de instalaciones y 5 de construcción.
El Banco Ciudad, en tanto, ofrece una tasa fija bonificada del 6,5% anual en doce meses para las micro y pequeñas empresas instaladas en el Distrito Tecnológico, mientras que las instaladas en la zona Sur obtienen una tasa del 8,5%. Dan hasta $ 300.000 para recomponer o incrementar el capital de trabajo a empresas en pleno funcionamiento, con resultados económicos operativos positivos en el último ejercicio.
El Banco Provincia, por su parte, cuenta con líneas para financiar capital de trabajo a 36 meses, desde el 7,5% anual de tasa fija, destinada a jóvenes empresarios.
También tienen líneas con subsidio de tasa por parte del gobierno de la provincia y hay aún más beneficios para las empresas situadas en parques industriales.
Desde el Galicia destacan que, tanto para financiar capital de trabajo o bienes de capital, disponen de líneas a tasa subsidiada por la Secretaría Pyme y Desarrollo Sustentable de la Nación con tasas que parten del 9% anual.