Crédito Pyme: todavía es posible conseguir tasas de un dígito

Si bien hoy el costo financiero total de un préstamo personal en un banco de primera línea puede superar el 80% anual, también se puede conseguir en el mercado créditos gratis. El que busca, encuentra. Como decía la legendaria Lita de Lázzari, “camine, señora, camine”.

07deDiciembrede2011a las07:47

El Credicoop, por ejemplo, ofrece créditos a un costo financiero total del 0% durante doce meses. Claro que es únicamente para determinadas empresas adheridas, que tienen convenio con ellos, para que los clientes del banco puedan financiar su compra, sin otro gasto que tener una cuenta corriente. Hay 628 compañías de maquinaria industrial, 279 de maquinaria agrícola, 186 de acoplados, remolques y semirremolques, 83 concesionario, 69 de informática, 35 de maquinaria vial, 11 de instalaciones y 5 de construcción.

El Banco Ciudad, en tanto, ofrece una tasa fija bonificada del 6,5% anual en doce meses para las micro y pequeñas empresas instaladas en el Distrito Tecnológico, mientras que las instaladas en la zona Sur obtienen una tasa del 8,5%. Dan hasta $ 300.000 para recomponer o incrementar el capital de trabajo a empresas en pleno funcionamiento, con resultados económicos operativos positivos en el último ejercicio.

El Banco Provincia, por su parte, cuenta con líneas para financiar capital de trabajo a 36 meses, desde el 7,5% anual de tasa fija, destinada a jóvenes empresarios.
También tienen líneas con subsidio de tasa por parte del gobierno de la provincia y hay aún más beneficios para las empresas situadas en parques industriales.
Desde el Galicia destacan que, tanto para financiar capital de trabajo o bienes de capital, disponen de líneas a tasa subsidiada por la Secretaría Pyme y Desarrollo Sustentable de la Nación con tasas que parten del 9% anual.

En tanto, el Banco Nación, a través del programa de financiamiento productivo del Bicentenario, otorga una tasa del 9,9% anual a un plazo de hasta cinco años para financiar proyectos de inversión.

En el Banco Provincia destacan que aquellas personas que cobran sus haberes a través de la entidad tienen un descuento de tasa y cuentan con el beneficio adicional de estar precalificadas para el otorgamiento de un préstamo personal.
Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Credicoop, advierte que los plazos también cuentan: “A menor plazo, más barato resulta el crédito. A eso se suma que en cada cuota pueden incluirse gastos administrativos, de seguro, IVA y comisiones, lo que significa un costo financiero más alto”.

José Luis Romani, gerente de Banca Empresa del Credicoop, sugiere que si la prioridad es atender desfasajes financieros de caja, es aconsejable operar con descuento de cheques de pago diferido o adelanto en cuenta corriente. En cambio, si lo que necesitan es incrementar su capital de trabajo para aumentar la producción y mejorar su competitividad, deberían fondearse con créditos a uno o dos años de plazo, amortizándolo con el producto del mayor volumen de negocios.

“Mediante el leasing, la Pyme accede a un financiamiento del 100% del valor del bien y cuenta además con beneficios impositivos (financiamiento del IVA y deducción del canon a pagar en el impuesto a las ganancias) y, por otro lado, beneficios contables, como la no incorporación del bien al patrimonio de la empresa”, revelan en el Galicia.

En el Hipotecario explican que el monto de las líneas crediticias está relacionado con la facturación anual. La información que el cliente deberá tener en cuenta es la que surge de los últimos tres balances, en particular del más reciente.

“El crecimiento en la facturación, el resultado operativo del ejercicio y el buen comportamiento en el sistema bancario son algunos de los parámetros”, advierten en el Hipotecario, que cuenta con una bonificación del 100% en los costos de originación de los préstamos. Ho

Temas en esta nota