Bolsas del mundo celebraron con subas el resultado de la cumbre europea

Wall Street gana 1,5%, el S&P500 1,7% y Nasdaq 1,9%. Madrid ascendió 2,1%, París 2,5% Fráncfort 1,9%, Londres 0,8%, Milán 3,4%. La excepción es Atenas, que cedió 0,2%. A la esperanza de que el acuerdo ayude a salir de la crisis, se suma versiones de que China podría invertir 300.000 millones en EEUU y Europa.

Por
10deDiciembrede2011a las09:16

Las principales bolsas del mundo subieron ante los resultados de la cumbre para salvar la unidad monetaria europea y la expectativa de que China invierta u$s 300.000 millones en Europa y Estados Unidos. La cumbre acordó reglas más estrictas de presupuesto para la zona euro. También se avanzó, pese al rechazo de Gran Bretaña, hacia a un nuevo tratado de la UE. Marzo será la fecha donde se espera la firma de una nueva constitución intergubernamental para lograr mayor integración europea.

En este contexto, Wall Street cerró este viernes con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,55 % hasta recuperar la cota de los 12.000 puntos impulsado por el acuerdo europeo para reforzar la disciplina fiscal.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 186,56 puntos para terminar en 12.184,26 unidades, por encima de un simbólico nivel que perdió con el fuerte retroceso de la pasada jornada.

Similares fueron los avances de los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500 ganó el 1,69 % (20,84 enteros) hasta 1.255,19 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,94 % (50,47 puntos) para situarse en las 2.646,85 unidades.

El parqué neoyorquino registró esos avances en una jornada de optimismo en los mercados mundiales después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, aprobaran un pacto para elaborar un nuevo tratado que consolida la disciplina presupuestaria en la zona.

Ese acuerdo, unido a los datos mejores de lo previsto sobre la confianza de los consumidores en EE.UU., propició que todos los sectores de Wall Street cerraran en terreno positivo, liderados por el energético (2,09 %) y el financiero (1,97 %), este último impulsado por subidas como las de Citigroup (3,68 %) o Morgan Stanley (3,15 %).

Veintinueve de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,28 %) y el conglomerado financiero e industrial General Electric (3,25 %), este último después de aprobar un aumento del 13 % del dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas.

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple subió el 0,76 % a pesar de que esta jornada la última instancia judicial de Australia rechazara hoy una apelación de esa empresa para prohibir al fabricante surcoreano Samsung vender su tableta Galaxy 10.1 en ese país. Por otro lado, el fabricante del iPod abrió hoy en la estación Grand Central de Nueva York su tienda más grande del mundo.

Temas en esta nota