Para Marcó del Pont, hay reservas de sobra y los dólares están volviendo a los bancos

La presidenta del Banco Central dijo que la Argentina tiene buenas perspectivas para el año que viene y resaltó el rol de la entidad en el control del tipo de cambio.

Por
10deDiciembrede2011a las09:21

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "la Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo". "El mundo está creciendo a dos velocidades, los países desarrollados, poco o nada y los países en desarrollo, a partir de la reindustrialización y los mercados internos", agregó. El proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Parlamento estipula que la economía crecerá durante el año que viene 5,1%.

"Hay que fortalecer y profundizar el modelo, que nos ha permitido a la Argentina recuperar el crecimiento económico más sostenido e intenso de su historia como nación independiente", aseguró la presidenta del Central. La economista, que fue confirmada en su cargo, pero cuyo pliego deberá pasar por el Senado, estimó que "se está viendo un proceso de recesión y de estancamiento" y por eso "hay que generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos".

Hace dos meses, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay había criticado el proyecto del presupuesto del Gobierno porque pretende aplicar una política fiscal contractiva en una economía que va a crecer a un menor ritmo. “Proponen una política fiscal contractiva en un año que va a haber menos crecimiento y eso es lo contrario de lo que se hizo en 2009”, había manifestado el economista.

Marcó del Pont coincide con el futuro ex ministro de Economía, Amado Boudou, sobre las perspectivas de la economía mundial. Durante un encuentro que se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, la funcionaria dijo hoy a la mañana que es "muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años". "El mundo está sufriendo una crisis que tiene que ver mucho con insuficiencia de demanda", agregó.  Asimismo, Marcó del Pont defendió las políticas que llevó adelante la autoridad monetaria para combatir la demanda de dólares.

"Siempre tuvimos la tranquilidad de que Banco Central tiene capacidad para regular el mercado de cambios, que tenemos reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativa y el tiempo fue demostrando que el tipo de cambio es estable y se va a mantener con este proceso de flotación administrada", sostuvo. "El Banco Central puso todas las reservas que eran necesarias para atenuar cualquier volatilidad y ahora está recuperando nuevamente reservas; hubo una etapa de salida de depósitos en dólares y ahora se ha detenido y en algunos bancos están volviendo los dólares".

 

Temas en esta nota