Arranca el nuevo gobierno de Cristina con más control sobre las empresas y el comercio exterior

El secretario de Comercio Interior también manejará la secretaría de Comercio Exterior, a cargo de su alter ego, Beatriz Paglieri. Suma poder de otros ministerios.

12deDiciembrede2011a las07:38

El rotundo poder que le dio la presidenta Cristina Fernández a Guillermo Moreno para encarar el nuevo Gobierno anticipa cuál será uno de los principales ejes de gestión para los próximos cuatro años: mayor control sobre el sector empresario para mantener a raya la inflación, el tipo de cambio y las importaciones, variable clave en la evolución de la balanza comercial

En su discurso de reasunción el sábado, la mandataria blanqueó los superpoderes que tendrá el cuestionado secretario en el Palacio de Hacienda, donde tendrá inclusive más influencia que el propio ministro, Hernán Lorenzino. En las formas, Moreno seguirá al frente de la secretaría de Comercio Interior y se creará una nueva secretaría de Comercio Exterior, que conducirá Beatriz Paglieri, el alter ego del funcionario y quien hasta ahora se desempeñaba en la comisión de Comercio Exterior y en Papel Prensa como directora por el Estado. En la práctica, será Moreno quien tendrá el manejo de todo el comercio, tanto interno como externo.

Sus funciones quedarán delimitadas en un decreto que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial. En esa norma, quedará oficializado que el funcionario ejercerá funciones que hasta ahora eran de Cancillería; otras que dependían del Ministerio de Industria, otras de Agricultura y también tendrá a su cargo tareas que desempeñaba la cartera de Planificación, a cargo de Julio de Vido.