Bancos deberán informar compra de dólares con 10 días de antelación

A partir del próximo jueves 15, los bancos estarán obligados a informar al Central un detalle de todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los próximos 10 días hábiles.

13deDiciembrede2011a las07:57

De esta manera, ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica esta intención a la entidad financiera al menos diez días antes en relación con el momento en que precisa los dólares.

El encargado de formalizar esta nueva regla fue el gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, un hombre clave para el actual esquema que busca mantener bajo estricto control lo que entra y, sobre todo, lo que sale en materia de divisas. El sistema, que ya se había puesto en marcha en noviembre, estipulaba que las entidades debían informar con 5 días hábiles de antelación las operaciones a ser cursadas por el mercado de cambios. Ahora se decidió duplicar el plazo, aclarándose en la misiva dirigida a las cámaras bancarias que esta práctica será incorporada como «modalidad de trabajo permanente». Asimismo, Rodríguez remarcó a los bancos «la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones. En el futuro, los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación». Y por último señala que «los listados de las operaciones de los próximos diez días hábiles deberán ser confeccionados considerándose como definitivos». De esta forma, si algún cliente llegara a necesitar las divisas en forma imprevista, no podrá acceder al mercado de cambios si no avisó con la debida antelación, salvo que el Central acepte alguna excepción.