Argentina avanzó en la conectividad portuaria

Según la Unctad, el país creció un 43% en la materia, por delante de los índices reflejados por Brasil y Chile.

14deDiciembrede2011a las16:04

Fue una de las grandes noticias del año. Entre 2004 y 2011, la conectividad portuaria de la Argentina creció un 43%.
Según el índice para 2011, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Argentina es junto a México y Perú el país que registra el mayor índice de crecimiento en la materia. Brasil, por su parte, tuvo un aumento del 34%.

Tener una elevada conectividad conviene al comercio exterior de un país, ya que aumenta la competitividad de sus importadores y exportadores gracias a una mayor oferta de transporte y a menores fletes. Esto se relaciona con costos de transporte más bajos a causa de una mayor competencia entre las empresas navieras y las economías de escala.

Este índice define tanto el acceso a los servicios, frecuentes y regulares, como un nivel de competencia en su oferta. Combina, por lo tanto, factores cruciales para la competitividad del comercio. Para medirlo, se analizaron cinco componentes compatibles entre distintas naciones: el número de barcos, el número de TEUs movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.
Panamá volvió a ser el país de América Latina y el Caribe mejor conectado vía marítima.

Sin embargo, el país descendió en el ranking de la posición 24 en que se ubicó el año pasado a la 27 para el 2011. De acuerdo con el organismo, el descenso obedeció a que uno de los componentes del índice es el tamaño máximo de los buques que hacen escala en puertos panameños.

Según la Unctad, con la futura ampliación del Canal la conectividad panameña mejorará.

Mercado concentrado

La tendencia mundial en los 162 países cubiertos por el índice es que el tamaño de los buques que hacen escala aumentó significativamente, mientras que el número de empresas disminuyó.

Muchas naciones en desarrollo se enfrentan al doble desafío de tener que acomodar barcos más grandes, pero al mismo tiempo, tienen acceso a menos servicios regulares de transporte marítimo desde y hacia los puertos del país.
Las primeras diez posiciones del índice la ocupan países como China, Hong Kong, Singapur, Alemania, Holanda, República de Corea, Malasia, Bélgica, Reino Unido y los Estados Unidos. Muchos de ellos son países productores, centro de trasbordo y receptores de carga.

Son, sin embargo, los países asiáticos los que ocupan los primeros lugares. China y Singapur detentan las primeras posiciones. Si se añaden Malaysia (puesto 6), Corea (10), Japón (13) y Taiwán (15), un total de seis países asiáticos están entre los quince primeros.

La vocación de permanencia de los países asiáticos en los primeros puestos está clara. El primer país, China, no perdió nunca su posición privilegiada. El estudio de la Unctad otorga, por sus características, una posición diferenciada en el ranking a la región administrativa especial de Hong Kong.

La conectividad es una medida de la accesibilidad, concebida como la red de zonas o de nodos que están conectados en una estructura espacial, en la que son determinantes varios factores.

Entre ellos, destacan el porcentaje de líneas que realizan transbordo sobre el total que cubren la ruta; el tiempo de tránsito; el número máximo y mínimo de escalas en el trayecto; la distancia existente entre puerto origen y puerto destino; la cantidad de servicios; el número de días entre dos salidas consecutivas para el mismo destino; la velocidad del buque; la edad de la flota; la capacidad medida de las embarcaciones, y las infraestructuras en los puertos origen y destino.

Por lo tanto, el grado de conectividad es uno de los factores de selección portu

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