Se invierten 16.693 millones de pesos por año en cultivos plurianuales

En el ejercicio 2010/11, los productores destinaron 16.693 millones de pesos para la producción de cultivos plurianuales (vid, caña de azúcar, olivo, etc), en concepto de gastos e inversión, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.

15deDiciembrede2011a las15:21

Entre las distintas actividades agropecuarias, los cultivos plurianuales se caracterizan por el mayor empleo de mano de obra y por la intensidad en el uso de la tierra.

La producción de cultivos plurianuales se desarrolla en 22 provincias argentinas y ocupa una superficie de 2,22 millones de hectáreas. Generalmente estas actividades se ocupan en valles y regiones específicas y combinan la producción primaria con las actividades conexas.

En el último ejercicio alcanzaron una producción de 49,83 millones de toneladas, de la cual el 70% se destina casi en su totalidad a la alimentación humana, tanto en fresco como luego de distintas etapas de industrialización.

El presente trabajo incluye los siguientes cultivos: manzana, pera, membrillo, durazno, ciruela, cereza, damasco, nectarín, banana, arándano, yerba mate, té, pino, eucaliptus, álamo, sauce, limón, naranja, pomelo, mandarina, caña de azúcar, uva de mesa, uva para vinificar/mosto, uva pasa, olivo conserva, olivo aceite, nuez de nogal, nuez de pecán, almendro, palta, jojoba e higo.

Gastos e inversiones

Los 16.693 millones de pesos invertidos por el sector de cultivos plurianuales en el ejercicio 2010/11 se dividen en costos propios de la plantación, como implantación, mantenimiento y cosecha, y costos indirectos de la plantación, como de estructura, administración, financiamiento e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras (Gráfico 1).

Se destaca la importante participación de la mano de obra (en implantación, mantenimiento y cosecha), que significa un 44% promedio del gasto e inversión total. Es seguida por los insumos, con el 14% del total; labores, con el 10% y fletes, con el 9%.

Regiones

Si bien la producción argentina de cultivos plurianuales se desarrolla en todo el país, es de suma importancia para determinadas provincias. En este sentido, pueden diferenciarse dos grandes macrorregiones a grandes rasgos: Cordillerana y Litoral. La primera se suele dividir, a su vez, en Noroeste, Cuyo y Patagonia, y la región Litoral se puede dividir en Nordeste y Centro.

Las regiones Noroeste y Cuyo concentran la mayoría del total de gastos e inversiones del ejercicio 2010/11. Dentro de estas, se destacan las provincias de Mendoza y Tucumán, las cuales suman el 41% del total de gastos e inversiones desarrollados en el país. (Gráfico 2)

Gráfico 2. Gastos e inversiones en cultivos plurianuales por provincia Ejercicio 2010/11 (millones de pesos)

A modo de síntesis, algunos de los conceptos destacados de la producción de cultivos plurianuales son los siguientes:
Se necesitan, en promedio cuatro o cinco años para que una plantación comience a producir en una finca o en una chacra.
Más del 80% de lo gastado se localiza, en las comunidades donde se lleva a cabo la producción. Las personas son el eje de la producción.
Las tareas son un conjunto de procesos que requieren especialización en técnicas de cultivo.
Hay muchos modelos productivos y organizacionales.
Se producen alimentos para consumo directo y/o industrialización.
Muchas personas de diversas ocupaciones dependen de los cultivos plurianuales.
Son elementos esenciales de nuestra dieta y nuestra cultura.

Conclusiones

La producción argentina de cultivos plurianuales rea

Temas en esta nota