Trigo: Necesitamos con urgencia soluciones concretas

Desde la Sociedad Rural de Rosario expresamos una vez más la profunda preocupación del sector rural ante la prohibición de venta de trigo, por lo que reclamamos con urgencia una solución concreta a este situación incomprensible.

Por
15deDiciembrede2011a las15:22

Pese a la fuerte intervención, el productor apostó al país sembrando trigo para tener los ingresos necesarios para financiarse y generar abundante pan en la mesa de los argentinos. El disponible no pudimos ni podemos venderlo aúnteniendo compradores y por la mercadería autorizada el productor se vio afectado con importantes descuentos (más las retenciones) producto del aprovechamiento que originó este mal sistema. Esto ocasionó a la sociedad una disminución de U$S 400 millones que el conjunto social podría haber aprovechado. Ahora su precio bajó, aumentaron los costos por la inflación existente, se incrementaron los problemas de financiación del productor y las complicaciones comerciales se agudizan día a día.

Creímos en los anuncios efectuados por la propia presidente cuando llamó al sector a formar parte del programa Trigo Plus; acompañamos la propuesta con una mayor producción de trigo, pero noresultó.

Durante el presente año, en reiteradas oportunidades se solicitó a los productores que declararan las toneladas de trigo que aún permanecían almacenadas para contar con datos oficiales y permitir luego su comercialización. Cumplimos en cada oportunidad con esos pedidos pero seguimos sin soluciones.

El propio Ministro Domínguez declaró varias veces que se necesitaba resolver el tema; hasta firmó un acuerdo anunciando la solución a la compleja situación generada en torno al trigo. Tampoco se obtuvieron resultados.

En consecuencia nos preguntamos ¿cuál es la solución para este presente del trigo?

El nombramiento de un nuevo Ministro de Agricultura renueva nuestras esperanzas de alcanzar un diálogo fecundo que permita revertir este complicado e innecesario presente de la producción triguera. Es nuestro deseo que el Ministro pueda avalar su gestión con resultados concretos.

Debemos remarcar que el Gobierno Nacional cuenta con nuestra absoluta predisposición para acordar soluciones ciertas al problema, con perspectivas de resultados tangibles y con evaluaciones certeras.

Vale subrayar que la posición de la SRR es liberar la exportación de trigo y permitir la transparencia y existencia de operaciones, lo que garantiza y estimula la producción.

Consideramos que este es el momento oportuno para revertir con urgencia esta preocupante realidad y recuperar en próximas campañas la declinación productiva que por este caminose ve más comprometida.

Temas en esta nota