El Banco Central acuerda con los bancos acelerar la baja de las tasas

Las entidades se comprometieron a un recorte de entre uno y dos puntos de las tasas de adelantos en cuenta corriente. La idea es extenderlo al resto de las líneas. Aunque el Central ya se los había exigido, en noviembre hubo subas generalizadas. Por lo bajo, en el sector dicen que detrás del pedido hay una señal política frente al poder de Moreno.

16deDiciembrede2011a las07:59

Tal como adelantó El Cronista, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a las cabezas de los principales bancos del sistema, convocados el día anterior a una reunión. El tema a tratar, desconocido previamente por el sector, fue uno solo: las tasas de interés. En concreto, la autoridad monetaria volvió a pedirle a las entidades que bajen el costo del crédito, sobre todo el dirigido a la producción.
Hace menos de un mes, la presidenta de la entidad ya le había hecho a los banqueros idéntico reclamo.

Pero desde entonces a hoy algunas líneas mostraron una fuerte resistencia. Fuentes del organismo remarcaron que “ahora se acordó acelerar ese proceso a la baja”. Y destacaron que “la reducción será generalizada y comenzará mañana –por hoy– mismo, pero que será un proceso gradual”. “Los bancos se comprometieron a reducir el costo de todos los segmentos, pero empezarán por las líneas dirigidas a empresas, como adelantos en cuenta corriente”, revelaron.