Del otro lado del charco el dólar cotiza a $ 5 pero pagan $ 4,60 por el billete

Si usted necesita pesos y tiene planeado pasar unos días en Punta del Este o en algún otro lugar de Uruguay, lleve sus dólares para cambiarlos, porque conseguirá $ 4,60 por dólar, contra $ 4,25 de los bancos acá, o $ 4,40 del mercado paralelo.

Por
16deDiciembrede2011a las08:00

No lleve pesos de ningún modo, excepto que quiera que las cosas le cuesten casi un 20% más. Es que mientras en las casas de cambio argentinas se consigue el dólar a $ 4,30, y en el blue a $ 4,70, cruzando el Río de la Plata hay que pagar $ 5. “El Banco Central no permite que exportemos los pesos argentinos. Entonces, cuando el mercado se satura, no tenemos forma de sacarnos los pesos de encima. La única es vendérselos a otras casas de cambio”, admite Néstor Dianis, encargado de la financiera Aeromar.

Los que aprovechan esta brecha son los montevideanos que se vienen de vacaciones a la Argentina: “Muchos se van a la Patagonia o a Carlos Paz, y al cambiar sus dólares acá reciben $ 4,60, contra $ 4,25 que le pagarían en un banco allá. Además, conviene llevar pesos argentinos por una cuestión de seguridad, ya que para tomar un taxi o para cargar nafta no se puede pagar con tarjeta ni aceptan dólares. Y en la mayoría de los hoteles te toman al cambio mucho más bajo que en los bancos”, alerta Dianis.

Federico Guadalupe, subgerente de la casa de cambios esteña Indumex, coincide con su colega, y dice que el mejor cambio que se puede conseguir es $ 4,90 por dólar. “Si bien para no perder ventas muchas inmobiliarias y locales comerciales están tomando pesos argentinos, lo hacen a un cambio de $ 5”, advierte Guadalupe

Por Mariano Gorodisch.

Temas en esta nota