El Merval terminó la semana en terreno positivo

La Bolsa porteña ganó 1,33% apuntalada por compras de oportunidad. Entre los bonos, el cupón atado al PIB en pesos saltó más de 4%.

Por
17deDiciembrede2011a las09:53

El Merval finalizó la semana bursátil con un alza de 1,33%, hasta situarse en las 2433,40 unidades, apuntalado por compras selectivas de oportunidad, tras los retrocesos de los últimos días.

“En esta oportunidad más alineados al clima externo, que logró extender el respiro por mejores datos económicos en EE.UU. a pesar de que los ‘downgrades’ de las calificadoras en ambos lados del Atlántico siguieron merodeando, los activos financieros locales pudieron recuperar terreno”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval ganó un 1,3%, con los principales bancos (+2,5%) liderando la reacción, a través de un volumen que se expandió moderadamente”, añadió.

Las subas más importantes las experimentan los papeles de: Petrobras Argentina (3,81%), Siderar (2,70%) y Francés (1,94%).

El total negociado en acciones asciende a $ 10.954.382, con un balance de 19 papeles en alza, 10 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

También finalizaron con signo positivo los papeles de: Siderar (0,45%), Francés (2,32%), Galicia (1,37%), Mirgor (2,15%), Molinos (1,05%), Telecom Argentina (0,29%), Transener (0,85%), Tenaris (2,30%) e YPF (0,91%).

Como contrapartida, retrocedieron las acciones de: Aluar (0,31%), Hipotecario (0,71%), Comercial del Plata (1,87%) y Pampa Energía (0,50%).

¿Qué pasó con los bonos?

“También los títulos públicos respondieron positivamente y avanzaron en promedio 0,5% entre las principales referencias”, añadió Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos sube 0,81%, el NF18 gana 0,46%, el PR13 asciende 0,41%, el Boden 2012 suma 0,11% y el Boden 2015 avanza 0,38%.

“Más evidente se hizo el ‘efecto reinversión’ entre los cupones en pesos que se dispararon un 4,5% aprovechando que todavía exhiben un recupero demasiado rápido”, agregó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) crece 1,78%, el TVPP (en pesos) salta 4,52% y el TVPY (regido por la ley extranjera) sube 0,91%.

¿Qué pasará el lunes?

“Con una mayor carga sobre sus espaldas, ya que no sólo deben seguir atentamente el volátil e incierto clima internacional sino recientemente también las señales de nuevas iniciativas económicas a nivel local, los operadores buscan cerrar lo mejor posible un año que está dejando un ‘underperformance’ para la mayoría de los activos domésticos”, detalló Ber.

Según el economista, “ello se ha combinado con una fuerte selectividad que se extendería, por lo cual la tarea de ¨afinar el lápiz¨ seguirá siendo muy relevante, con la preferencia todavía orientada hacia los títulos medios en dólares y los de Badlar para aprovechar su competitivo ‘carry’, así como los cupones PBI, mientras se espera que el escenario externo en algún momento se aclare”.

“Mayores niveles de liquidez a los habituales en las carteras también seguirán siendo una norma ya que no sólo permiten capturar las oportunidades que abren los ‘sell-off’, sino que, asimismo, son un valioso recurso para intentar aprovechar las numerosas ventanas de ¨trading¨ que se van abriendo en el largo y sinuoso camino que impone la crisis europea”, cerró.

Temas en esta nota